Unión Europea suspendió ayuda de 90 millones de euros a Etiopía

Suspensión se debe a negativa del gobierno etíope a permitir el acceso de ayuda humanitaria y periodistas a la provincia de Tigray.

El día de ayer jueves 17 de diciembre, Etiopía no solo vio el inicio de un conflicto sumamente grave tras revelarse que soldados sudaneses murieron a manos de soldados etíopes, sino que también la Unión Europea ha decidido suspender una ayuda de 90 millones de euros a Etiopía porque el gobierno de este país ha negado el acceso de ayuda humanitaria y periodistas a Tigray.

Tigray es una provincia del norte etíope que ha sido invadida militarmente por el gobierno federal luego de una serie de prolongados conflictos entre el gobierno federal y el gobierno local de Tigray, de tendencia comunista e independentista y que constituye la única fuerza de oposición al gobierno.

Esta guerra empezó el pasado 4 de noviembre y pese a que el ejército etíope ha declarado el triunfo tras capturar la capital provincial Mekelle, las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray no se han rendido y siguen abiertamente en guerra contra el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed Ali, galardonado con el Nobel de la Paz.

Debretsion Gebremichael, presidente de Tigray, tiene una orden de detención en su contra y al igual que los altos mandos militares y políticos de su gobierno y su partido, no se sabe su paradero. Los rumores sobre los que había huido a Sudán del Sur fueron desmentidos.

Subir