Vacuna rusa Sputnik V presenta 95% de eficacia según estudio

Rusia no se queda atrás en la carrera por crear una vacuna contra el Covid-19. Así como las empresas Pfizer, BioNTech y Moderna, la vacuna Sputnik V (desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú) mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%, según el comunicado del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). El estudio abarca a 40 mil voluntarios que hasta el momento, no han presentado efectos secundarios de gravedad.

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta debido a que el 75% de los participantes recibió la vacuna (y no una repartición de 50-50).

El FIDR recalcó que el precio de la vacuna será menor a 10 dólares, que a su vez es dos veces menor que las vacunas de las marcas estadounidenses Pfizer y Moderna, que usan mRMA.

Rusia ya lanzó la producción de su vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales. Los primeros lotes de Sputnik V hacia el exterior llegarán a los clientes en enero del 2021 sobre la base de los acuerdos suscritos con socios
extranjeros.

Subir