Verónika Mendoza reconocerá a la República Árabe Saharaui si es elegida presidenta

Candidata presidencial de Juntos por el Perú también está a favor de la causa palestina y el fin del bloqueo a Cuba.
El plan de gobierno de Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, es el único plan de gobierno de los candidatos presidenciales que profundiza sobre cómo debe afrontar Perú sus relaciones exteriores. Mendoza está a favor del fin del bloqueo a Cuba, apoya la causa palestina y apoya a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y su derecho a tener un país.
Su programa dice textualmente lo siguiente: “Promover la solidaridad activa con los pueblos agredidos o vulnerados en sus derechos e integridad. Cese inmediato del ilegal bloqueo internacional a Cuba y fin de la aplicación de la Doctrina Monroe, así como solidaridad con el pueblo palestino despojado de sus legítimos territorios, la RASD y su derecho a tener un país”.
Perú reconoció a la RASD en 1984 durante la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, pero el gobierno de Alberto Fujimori congeló ese reconocimiento en 1996. Actualmente, la RASD solo es reconocida por los siguientes países americanos: Ecuador, Uruguay, Venezuela, México, Cuba, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago. No es reconocida por Estados Unidos ni por ningún país europeo.
Además, su programa de gobierno dice también lo siguiente: “Apoyar los mecanismos para encontrar soluciones a la crisis venezolana a través del diálogo y sin injerencia externa ni sanciones económicas”.