Viceministro Juan Carrasco: “Mientras más tecnología usemos, mejor servicio vamos a dar a la población, que es a quien nos debemos”

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de la “Sala interactiva para trámites registrales” de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que tuvo lugar en el salón principal de la sede Rebagliati de la Oficina Registral de Lima, donde funcionará el espacio.

Carrasco Millones destacó que el uso de la tecnología en los Registros Públicos impactará de manera directa en el acceso a la información de la ciudadanía, con mejores resultados y en el menor tiempo posible. “Mientras más tecnología usemos mejor servicio vamos a dar a la población, que es a quien nos debemos”, apuntó.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el marco de la transformación digital del país, impulsa que las entidades públicas adscritas al sector garanticen a la ciudadanía espacios y canales digitales de atención que permitan facilitar la tramitación de los diversos procedimientos administrativos a su cargo. Además, que es importante que los Registros Públicos estén a la vanguardia tecnológica de las instituciones no solo nacionales, sino internacionales.

“El secretismo y burocracia abundaban en las instituciones públicas y, lamentablemente, la información costaba mucho dinero. Las acciones que viene impulsando Registros Públicos para implementar la transformación digital con la finalidad de seguir mejorando el acceso a los servicios registrales no es solamente en beneficio de la ciudadanía, sino también de todo el Estado”, dijo.

Detalló que la conexión de la entidad con otras instituciones que, por ejemplo, se dedican a investigar, como el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, contribuye a la lucha contra la corrupción o el crimen organizado, así como a otras investigaciones.

Finalmente, resaltó el impacto favorable de la nueva sala en la reactivación económica. “Esto es uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la economía de nuestro país, la agilización de los agentes económicos y el tráfico jurídico de los bienes”, concluyó.

La Sala Interactiva de la Sunarp brinda un ambiente equipado con tecnología para que el usuario asuma un rol activo en la prestación del servicio registral y utilice un sinnúmero de herramientas tecnológicas registrales asistido por un orientador que lo guía en el procedimiento. Con ello, se simplifica la atención de los servicios de inscripción y publicidad.

Está equipada con 5 tótems “touch”, desde donde los visitantes podrán experimentar e interactuar con las diversas plataformas de la Sunarp. Asimismo, cuenta con una pantalla donde se difundirá información sobre los servicios que prestan la institución y el sector Justicia.

La asistencia y orientación estará a cargo de cuatro abogados orientadores especializados en temas registrales. Es importante resaltar que también se ha considerado un orientador que puede atender en lenguaje de señas si el usuario o usuaria así lo requiere.

La sala tiene prevista una expectativa de atención de 1400 personas al mes. Algunos de los servicios que se brindan son: solicitar Certificado Literal, solicitar Certificado de Vigencia, positivos y negativos; Consulta de Propiedad, Alerta Registral, Directorio de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular y Calculadora Registral.

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