Vladimir Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que podría ocurrir una guerra de gran magnitud.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes como estados independientes a las repúblicas rebeldes ucranianas de Donetsk y Lugansk, proclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú. Esto a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

“La Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia bolchevique”, explicó en su mensaje a la Nación, donde firmó el decreto donde se plasma el reconocimiento y pidió al Parlamento ruso le dé su visto bueno lo antes posible.

Por su parte, la Unión Europea (UE) señaló que responderá con “sanciones” el reconocimiento de Putin, pues reiteran su apoyo a la soberanía e integridad territorial ucraniana.

“Es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk. La UE reaccionará con sanciones contra aquellos implicados en este acto ilegal”, indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a través de un comunicado.