Xi Jinping felicita a Biden por su victoria electoral
Sus saludos serían semanas después de las elecciones debido a que Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados "de acuerdo a la ley de Estados Unidos".
Durante el gobierno de Donald Trump, la relación entre Estados Unidos y China no ha sido tan buena luego de las acusaciones en torno a la supuesta filtración de datos con la aplicación de TikTok además de sanciones económicas a la firma tecnológica Huawei. Ahora el presidente chino, Xi Jinping, finalmente ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones del país norteamericano.
El mandatario chino expresó además su esperanza de que las dos economías más grandes trabajen para manejar sus diferencias "y unan sus manos con otros países y la comunidad internacional para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales", agregó Xi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua. El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, Josh Rogin, columnista del Washington Post, escribió que "el equipo de Biden debe dejar claro desde el principio que no aceptará la creciente agresión externa y represión interna de China a cambio de suavidad. Volver a ese patrón permitiría que los problemas se agraven, lo que aumentaría el riesgo a largo plazo del tipo de conflicto que ambos países quisieran evitar".
Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generando una gran tensión entre las potencias mundiales. Con este cambio de gobierno estadounidense, se espera que las cosas mejoren para ambas partes.