100 heridos y 3000 detenidos por protestas tras elecciones en Bielorrusia

 

La oposición no reconoce los resultados y se desata el caos en las principales ciudades del país, así como en las embajadas bielorrusas en el este de Europa.

La agitación política y social en Bielorrusia parece no tener fin. Hace unas semanas el arresto de mercenarios rusos en Bielorrusia produjo una quiebra profunda entre las relaciones de Bielorrusia con la Rusia de Putin, a la cual Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, ya no considera país amigo sino únicamente socio.

Luego de las elecciones llevadas a cabo el día de ayer domingo 9 de agosto, en donde los resultados le dieron la victoria a Lukashenko con 4,652,4223 votos (80.23%) muy por encima de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con 574,312 votos (9.9%), se han producido enfrentamientos a gran escala entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio del Interior bielorruso, ya hay más de 100 heridos y 3000 detenidos. Además, el caos no solo se ha desatado en las principales urbes de este país, sino también que se han desatado protestas a las afueras de las embajadas de Bielorrusia en países de Europa del Este como Ucrania, Rusia, Letonia, Lituania y Polonia, así también como en Londres.

La oposición se niega a reconocer los resultados y ha programado varios protestas los días siguientes así como el inicio de una huelga general que empezará mañana al mediodía. La oposición cuenta con el apoyo de todos los gobiernos de la Unión Europea. Especialmente, los gobiernos de Polonia y República Checa se han manifestado concretamente al respecto.

Lo cierto es que ahora sin el apoyo visible de Vladimir Putin y teniendo prácticamente a toda Europa en su contra, todo parece indicar que Aleksandr Lukashenko tendría las horas contadas como Jefe de Estado y se producirá un fin de ciclo y el inicio de otro en esta ex república soviética ubicada en medio de Polonia y Rusia.

Agregue un comentario

Subir