Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

48 personas han intentado suicidarse este año en Huancavelica

REDACCION/12SET19

REDACCION/12SET19

 

No tomar en serio las conductas de alarmas suicidas pueden llevar a desenlaces fatales, por ello es necesario trabajar en la prevención mediante el diálogo  y el apoyo familiar, aseveraron especialistas en salud mental.

Lamentablemente las cifras son preocupantes, pues en lo que va del año, ya han sido registrados en la región Huancavelica, 48 casos de intentos de suicidios y 7 suicidios consumados.

Al respecto el coordinador de vigilancia epidemiológica en salud mental, de la DIRESA, Fredy Rodríguez Canales, explicó que la tendencia es de alza.
“El 2018 hemos registrado 52 casos de intentos de suicidio, pero este año, a pesar de que faltan varios meses para concluirlo, ya estamos en los 48 casos, por lo que es casi seguro que las cifras pasen las del año pasado, otro tema alarmante es que de estos 48 intentos, 7 han sido protagonizado por púberes, entre los 10 y 13 años”, comentó el especialista.

Justamente hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, por ello el sector salud,  viene trabajando en temas de prevención, entre otras medidas buscan la implementación de un psicólogo por cada institución educativa, además han avanzado con la creación de un centro de salud mental en la mayoría de provincias de la región, sin embargo faltan algunas de ellas como Huaytará.

Sobre el tema, el psicólogo Fredy Rodríguez, explicó que es fundamental que los padres pongan atención a las alertas suicidas. “Esto se puede detectar hasta en las canciones que escucha una persona; cuando tienen temáticas de acabar con todo, de escapar, de dejar este mundo. No se debe tomar a la ligera ello, también la pérdida de interés en las actividades normales, el estar siempre afligido o con apariencia deprimida, auto concepto negativo, pérdida de apetito, aislamiento, entre otros síntomas”, explicó el especialista.

Además agregó que ello se agrava cuando la persona ha tenido problemas graves como el fallecimiento de un ser querido, una decepción amorosa o intentos previos de autolesión.

Ante la detección de estos síntomas el profesional recomendó que lo adecuado es que la familia se involucre, apoye y busque dialogar con el involucrado, también buscar ayuda de especialistas, quienes determinarán el grado de la patología y los pasos a seguir, que van desde charlas, terapias, hasta medicación con antidepresivos.

Cabe precisar que para hoy el centro de salud mental de Huancavelica, tiene planificadas charlas y concientización sobre el tema.

En la mayoría de intentos de suicidios realizados este año, la mayoría han sido protagonizados por jóvenes, algunos de ellos por problemas afectivos o de parejas. Un aspecto importante es que la persona que ha tenido un intento de esta naturaleza reciba terapia y tratamiento, además de buscar la mejora de su autoestima a fin de que no vuelva a reincidir y no haya un desenlace fatal.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.