55 internos del penal San Fermín de Huancavelica dan examen para acceder a una carrera superior

REDACCION/12ABRIL19
REDACCION/12ABRIL19
REDACCION/12ABRIL19

 

A pesar de estar privados de su libertad y alejados de sus familias, decenas de internos del penal, quienes buscan demostrar que nunca es tarde para volver a empezar, rindieron un examen de ingreso para acceder a una carrera superior.

La prueba de conocimientos fue realizada ayer dentro del   centro penitenciario San Fermín de Huancavelica y es la primera vez en un reclusorio de la región centro, que los presos tendrán acceso a una educación de este tipo.

En total fueron 55 los internos que rindieron la evaluación, 54 de ellos varones y una mujer y buscan ingresar a la carrera de Contabilidad, gracias a un convenio suscrito entre el INPEy el Instituto Superior Tecnológico Público de Huancavelica.

El examen duró 2 horas y constó de 60 preguntas, sobre razonamiento matemático, razonamiento verbal, entre otras materias.

“El penal de Huancavelica es el primero de la región centro, en el que los reclusos van a poder estudiar a nivel superior, con pretensiones para ingresar también a una universidad,  con ello cumplimos con uno de nuestros objetivos que es resociabilizarlos”, aseveró Edison Alvarado Ortíz, director de la oficina regional del INPE Huancayo, quien llegó a la Tierra del Mercurio para presenciar el proceso.

Además del examen de ingreso, el penal San Fermín también inauguró un  bazar y una oficina de “Medio libre”.

En el primer local se pondrán a la venta los productos que elaboran los presidiarios para que puedan solventarse económicamente, pues alrededor del 90% de las ganancias van para ellos.

Finalmente Edisón Alvarado, explicó que la oficina de “Medio Libre” es un área para que personas que están tuteladas, es decir que llevan penas alternativas o tienen beneficios penitenciarios puedan firmar sus controles o asistir a terapias grupales. “Anteriormente pobladores en esta condición debían viajar a Huancayo para registrar su firma, lo que ahora se evitará”, concluyó el director.

En el penal San Fermín existen tres talleres de trabajo y más del 80% de la población labora o estudia.

 

 

Agregue un comentario

Subir