*ABOGADO PRESENTA DESISTIMIENTO DE DEMANDA.
Arzobispo de Piura retrocede y retira querella contra Pedro Salinas
Frente a una oleada de críticas de la sociedad civil e incluso de la misma Iglesia, el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, retiró la demanda por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas y con ello se dejó sin efecto la sentencia de 1 año de prisión suspendida que se le impuso en el juicio.
También queda sin efecto el pago de la reparación civil de 80 mil soles a favor de la autoridad religiosa.
A través de un comunicado público, Eguren Anselmi informó que presentó un recurso de desistimiento de su demanda ante la Corte de Justicia de Piura para dejar sin efecto cualquier medida de restricción en perjuicio del reconocido periodista.
“Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a mí encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre”, refiere el arzobispo.
En el comunicado, Eguren también lamenta la reacción ciudadana, así como la actitud de miembros del clero que se pronunciaron en contra del fallo judicial.
“La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo”, refiere.
La sentencia en contra de Salinas produjo una ola de críticas porque la consideran un atentado contra la libertad de expresión. Incluso, la Conferencia Episcopal Peruana respaldó a Pedro Salinas por su afán de mostrar la verdad y denunciar los abusos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana.
Libro
Como se informó, Eguren demandó a Salinas porque la publicación de una columna de opinión en la cual lo compara con un obispo de Chile acusado de encubrir a sacerdotes y sus abusos sexuales en agravio de menores.
También lo demandó por una entrevista en la cual sostuvo que como miembro fundador de la congregación Sodalicio de Vida Cristiana habría creado el entorno ideal para la comisión de presuntos abusos de menores.
El Primer Juzgado Unipersonal de Piura acogió la querella y condenó al periodista Salinas a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada y al pago de una reparación civil de 80 mil soles.
Salinas junto a la periodista Paola Ugaz son los autores del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que saca a la luz pública los testimonios de abusos sexuales cometidos contra jóvenes integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.
Sentencia sin efecto
Sobre el tema, el abogado del arzobispo, Percy García sostiene que el recurso legal de desistimiento se puede presentar en cualquier etapa del proceso, incluso después de una sentencia.
Explica que es una facultad del demandante en vista que tiene la carga de la prueba.
“En los procesos por acción privada como este, el querellante es quien impulsa la acción penal. Por eso no hay fiscal. El Código Procesal Penal establece la facultad del querellante de desistir en cualquier momento por las razones que estime. El desistimiento hace que los efectos de esa sentencia no se cumplan”, comentó el abogado.
Es preciso señalar que aún queda pendiente la demanda por difamación contra la periodista Paola Ugaz que sigue en etapa de investigación en la misma Corte de Justicia de Piura.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.