Search
Jueves 14 Noviembre 2019
  • :
  • :

Advierten grave riesgo por mala calidad del agua en comunidades

 REDACCION/16SET19

REDACCION/16SET19

 

Falta de mantenimiento, presencia de sedimentos y gusanos, inadecuada cloración y hasta detección de metales pesados, en reservorios y manantiales de cinco comunidades de Huancavelica, son algunas de las alarmantes conclusiones a las que llegaron estudiantes y profesionales extranjeros, quienes realizaron un proyecto sobe la calidad del agua.

El estudio, que se encuentra en su primera fase y que es desarrollado por la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la Universidad Politécnica de Catalunya – España, abarcó las comunidades de Pueblo Libre, San Gerónimo, Sachapite, Pampachacra y Antaccocha, donde los especialistas realizaron trabajo de campo.

En la presentación de los resultados del proyecto, que fue realizada en la Red de Salud Huancavelica, una de las participantes de nacionalidad española, la doctora en Microbiología de Aguas, Sonia Fernández Alba, indicó que según cifras del año 2019 del sector salud, en el área rural de Huancavelica alrededor de solo el 4.8% de la población consume agua clorada, además un 49.9% de niños tiene anemia y más del 20% desnutrición crónica.

Consultada sobre el tema, la profesional informó algunos de los resultados de su trabajo, que son bastante preocupantes.

“Hemos desarrollado nuestro trabajo en estas 5 comunidades y pese a que aún faltan los últimos resultados de los análisis de la última semana, ya tenemos distintas conclusiones, en el muestreo que hemos hecho en los manantiales, las captaciones de agua y los reservorios, los analizamos con la última vivienda, la más alejada de cada depósito. Hemos detectado en todas estas captaciones que no tienen ningún mantenimiento, están sin limpiar, encontramos restos de sedimentos, restos de animales, gusanos. Uno de los manantiales está derruido y los lugareños nos dijeron que lleva meses así y no se hace nada por arreglarlo”, explicó la especialista.

Otro de los aspectos que detectaron los profesionales extranjeros fueron las deficiencias en la cloración de agua. “Los reservorios normalmente tienen depósito de cloro en la parte de arriba, que son de rotoplass, los representantes de las JASS nos dicen que cada cierto tiempo los cloran, pero no saben si el protocolo que utilizan es el correcto, no se hace seguimiento si estos son correctos, no se mide el cloro residual en el agua, procedimiento que determina si estás clorando lo suficiente para matar las bacterias, por esta situación cloran sin saber si lo están haciendo bien o mal, otro tema preocupante es que algunas personas consideran que el cloro va a afectar el sabor del agua, dejar mal olor, por ello afirmaron que el agua que consumen lleva meses sin clorar”, aseveró.

Para agravar la situación Fernández señaló que las tuberías que salen de los reservorios a las viviendas, en algunos casos llevan más de 20 años sin mantenimiento y puede haber proliferación de bacterias, también comentó que en sus procedimientos técnicos con equipos, han detectado metales pesados por encima de los límites que establecen los estándares de calidad y para consumo humano. “Hemos visto presencia de coliformes y parásitos, este tema va relacionado directamente con la anemia. En conclusión, creemos que la calidad del agua es un problema y que los organismos públicos que tienen que ver con el tema no efectúan la labor que deberían hacer para remediar esta situación”, finalizó la profesional.

Cabe precisar que el equipo que efectuó el trabajo a solicitado una reunión con el Gobernador Regional Maciste Díaz, a fin de explicarle los resultados de su labor y la reunión se concretaría el próximo 27 de setiembre.

Sobre lo afirmado por la especialista, el responsable de SUNASS Huancavelica, Manuel Morales. explicó las funciones que tiene cada sector sobre el tema del agua. “El sector salud es el indicado de realizar la vigilancia de la calidad del agua, si tiene cloro residual, coliformes, metales pesados, entre otros, de otro lado tenemos los prestadores de servicio, que en la zona rural la forma más común es el JASS. Nosotros como SUNASS, en zonas rurales efectuamos monitoreos, hemos salido junto al municipio a ver en que condiciones están ofreciendo este servicio y luego emitido recomendaciones”, aseguró el funcionario.

También comentó que han encontrado deficiencias en la administración de este servicio, pero dijo desconocer alguna presencia de metales pesados. “Lo que puedo decir es que si no hay participación de la comunidad, no hay pago de la cuota familiar, falta de asistencia por falta del municipio, el servicio va a decaer. Coincidimos con la falta de mantenimiento, también hemos constatado falta de cloración, creemos que el modelo está decayendo, si el modelo de autogestión que se aplica no funciona, debería cambiarse”, expresó.

Por su parte desde la DESA Huancavelica, indicaron que no tenían conocimiento del trabajo de los extranjeros. “Lo indicado sería que presenten resultados. Para sacar este tipo de información tienen que sacar un documento emitido por un laboratorio acreditado, pero deberían tener los documentos sustentatorios. Está muy bien que realicen esta labor si es para bien, pero lo ideal es que presenten sus conclusiones, ello nos serviría para intensificar nuestra labor de vigilancia”, consideró la ingeniera Sonia Rodríguez, en presencia de la directora de esta institución, Yojana Romero Taboada.

También informó que están haciendo una capacitación el 27, 28 y 29 de este mes, dirigida a todos los ATMs, además convocarán a las autoridades locales, donde abordarán los protocolos adecuados de cloración, mantenimiento, entre otros temas. Finalmente dijo que los operativos de vigilancia ahora los están efectuando cada mes y aseveró que el sector ha detectado falta de capacitación y desinterés de las autoridades locales para administrar las JASS, también coinciden en que este problema tiene directa relación con los altos índices de anemia en la región.

 

 

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *