Advierten trabajos adicionales no autorizados en obra vial Jerusalén - San Juan de Dios en Arequipa

La Contraloría General evidenció que los trabajos para la ampliación de dos subestaciones eléctricas, que son adicionales de la obra de mejoramiento del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios en el centro histórico de Arequipa, se ejecutan sin aprobación ni autorización de la Municipalidad Provincial, titular del proyecto.

El Informe de Control Concurrente N° 043-2020-OCI/0353-SCC, fue notificado el 29 de octubre de 2020 a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

En visitas de inspección de los días 14, 15 y 20 de octubre de 2020, la comisión de control constató trabajos de ampliación de la subestación eléctrica N° 3 ubicada entre las calles San Camilo y Alto de la Luna; mientras que en la subestación N° 1018, situada entre las vías Jerusalén y Santa Martha, se trabaja en el acondicionamiento de una nueva puerta de ingreso.

El supervisor de la obra informó que el sustento de dichos trabajos adicionales se encontraba en evaluación, y, por lo tanto, se vienen ejecutando sin aprobación y no cuenta con certificación presupuestal aprobada por la comuna provincial de Arequipa, situaciones que podrían originar el incremento de costos.

Entre otras situaciones adversas identificadas se encuentra el incumplimiento del contratista supervisor de la obra en la participación de su plantel profesional; falta de comunicación al Tribunal de Contrataciones del Estado, respecto a la resolución del contrato con el proveedor de piedra laja que incumplió sus obligaciones contractuales.

Valorización de partida relacionada con la implementación del Plan para Prevención, Vigilancia y Control del COVID-19 en julio de 2020, sin que a esa fecha se haya adquirido mascarillas para el personal de obra. Los trabajos se ejecutan sin la debida seguridad y señalización en zonas de intervención.

Además, advirtieron anotaciones en el cuaderno de obra incompletas y que no cuentan con registro de cantidad de personal obrero que trabajó en setiembre; el presupuesto del expediente técnico se incrementó por almacén y guardianía durante el estado de emergencia por COVID-19 por un monto mayor al que pagaba la entidad, entre otras.

El proyecto “Mejoramiento del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios, distrito de Arequipa” se ejecuta por administración directa. Empezó el 15 de octubre de 2018 y tenía un plazo de ejecución de 290 días calendario y un presupuesto de S/ 19 103 176.39. Presenta tres ampliaciones por un total de 472 días y está previsto concluir el 14 de noviembre de 2020.

Agregue un comentario

Subir