África es declarada como territorio libre de polio

Nigeria, único país donde se presentaba dicha enfermedad, lleva cuatro años sin registrar casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró oficialmente este martes que África está libre de "poliomielitis salvaje" después de que Nigeria, país donde resistía la enfermedad, lleve cuatro años sin registrar casos.

La campaña de vacunación masiva que se llevó a cabo en Nigeria requirió de gran esfuerzo para llegar a lugares remotos que presentaban peligros por la violencia, algunos miembros de la organización fallecieron en el trayecto.

La lucha contra le erradicación de la enfermedad se remonta 30 años atrás y estaría próximo a conseguirse, pues solo restan dos países que presentan dichos casos, Afganistán y Pakistán. Sería considerado, de lograrse, la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, seguido de la viruela en 1979.

Se conoce, que en 1988 había 350 mil casos en el mundo, mientras que en 2013 solo se produjeron 416 contagios. Nigeria, último país africano en sufrir casos de polio salvaje, contó con seis casos en 2014 y desde 2016 la cifra ha sido nula.

La poliomielitis es un virus que se transmite de persona a persona, generalmente a través del agua contaminada. Cuando ataca el sistema nervioso, la polio puede provocar parálisis e inclusive hasta la muerte cuando los músculos respiratorios se ven afectados.

Afecta principalmente a los niños menores de cinco años y los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. También invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis total en cuestión de horas.

Agregue un comentario

Subir