Al Qaeda e Isis ahora se enfrentan entre sí en Yemen

Escisión entre los yihadistas da como resultado cinco bandos distintos en la guerra civil de Yemen.

La guerra civil desatada en Yemen en marzo de 2015 que sigue vigente hasta el día de hoy ahora tiene un nuevo capítulo que complica aún más el panorama. Ya no se trata únicamente de cuatro facciones: fuerzas hutíes y seguidores del fallecido ex presidente Ali Abdullah Saleh (apoyados por Irán, Hezbolá y Corea de Norte), fuerzas a favor de Hadi (apoyadas por Arabia Saudí, OTAN y UE), separatistas comunistas de Yemen del Sur (apoyadas por Emiratos Árabes Unidos) y Al Qaeda (apoyada por Isis).

Ahora nos encontramos en la tesitura de que tanto Al Qaeda e ISIS han cortado lazos y se enfrentan en un conflicto intrayihadista dentro de un contexto más grande que es la guerra civil yemení. Isis opera en Yemen desde noviembre de 2014 y es liderado por Au Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, sucesor de Abu Bakr al-Bahgadi al frente de esta organización terrorista que opera en diversos países árabes de Asia y África.

Por su parte, Al Qaeda en Yemen, también conocido como Ansar al-Sharia, fue creado en 2011 y fue autor del bombardeo a Saná de 2012, que dejó más de 120 víctimas, así como el ataque de Saná de 2013, que terminó con la vida de 56 personas.

Desde el inicio de la guerra civil en Yemen, más de 112,000 personas han sido asesinadas. Más de 500 perdieron la vida en Arabia Saudía. Hay casi 50,000 heridos y más de 3 millones de desplazamientos forzosos. Además, más de 84,000 niños han muerto por hambruna y más de 2,500 murieron por cólera de acuerdo a estadísticas de Save the Children.

Agregue un comentario

Subir