Alistan plantón para reubicación del aeropuerto en Piura

REDACCION/07OCT19
REDACCION/07OCT19
REDACCION/07OCT19

 

Vecinos del distrito de Castilla alistan un plantón de rechazo a los trabajos de ampliación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico que implicaría el desalojo de unos 800 vecinos de los asentamientos cercanos como Talarita, Calixto Balarezo y Campo Polo.

Según informó la dirigente vecinal, Juneth Jaramillo, el proyecto de ampliación de pistas y cercado, valorizado en más de 150 millones de soles, se hizo sin la consulta a la población cercana al aeropuerto que durante años ha soportado el ruido de los aviones.

El plantón se había previsto para el pasado jueves 3 de octubre como preámbulo a una mesa técnica de trabajo que había convocado el Gobierno Regional junto a los colegios profesionales para discutir la problemática.

Sin embargo, la cita se suspendió ante el llamado que recibió el gobernador Servando García a la ciudad de Lima.

“Queremos que el gobernador tome una postura respecto al problema porque hasta el momento no lo ha hecho ni se ha comprometido y que tome en cuenta la opinión de los colegios profesionales”, expresó la dirigente.

La propuesta del Colegio de Economistas es reubicar el aeropuerto hasta en cuatro zonas distintas, pero lejos de la zona urbana.

“Esto depende del Gobierno Regional que se pueda comprometer con fondos para hacer los estudios preliminares de donde sería más factible”, comentó la dirigente.

Agregó que como parte afectada han solicitado al Ministerio de Transportes el estudio de impacto ambiental en vista que a los moradores no se les consultó sobre la conveniencia de ampliar el aeropuerto.

“¿Cómo se aprobó la certificación ambiental? Si en nuestra región nunca hubo audiencia pública para exponerlo, no ha habido audiencia o taller donde se ha dado participación a la población donde se pueda exponer el proyecto”, explicó Jaramillo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Transportes ha logrado la expropiación de predios rurales para la ampliación de la pista de aterrizaje y del cerco perimétrico.

Sin embargo, para el proyecto se necesita de un promedio de 800 viviendas más.

“No queremos salir ni vender nuestras viviendas. Son unas 800 familias que se verán afectadas de Talarita, Campo Polo, Calixto de Balarezo, El Bosque, incluso el único parque zonal que tenemos, el 03 de octubre, será recortado a la mitad”, dijo Jaramillo.

La fecha de la reunión de la mesa técnica está por confirmarse. Para el plantón se convocará a los centros educativos, población y otros gremios del distrito.

Zona de los archivos adjuntos

Agregue un comentario

Subir