Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Alistan protesta por retraso en transferencia de terreno para hospital

REDACCION/12SET19

REDACCION/12SET19

 

Un presupuesto superior a los 100 millones de soles para la construcción del nuevo hospital materno infantil de Piura estaría en riesgo por la demora en la transferencia de un terreno de la Beneficencia Pública de Piura a favor del Ministerio de Salud.

Por este retraso, vecinos y dirigentes del colectivo “Castilla Moderna Sin Corrupción” marcharán este viernes 13 de setiembre como medida de protesta para exigir que la Beneficencia apure la transferencia del predio de 10.600 metros cuadrados a favor del ministerio que tiene los recursos.

En este predio se ubica actualmente el Centro de Salud Materno Infantil (Cesamica) y el Laboratorio de Referencial Regional (Laressa), que están a cargo del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud.

“Esta movilización está motivada debido a la falta de compromiso de parte del municipio de Piura, donde el alcalde Juan Díaz Dios se comprometió públicamente de acelerar la transferencia y hasta ahora nada”, expresó Miguel Espinoza Saldarriaga, dirigente del colectivo.

La exigencia es para el alcalde en vista que la Municipalidad de Piura preside el directorio de la Beneficencia Pública tras el cambio de la normativa vigente.

Como se informó, el terreno es propiedad de la Beneficencia, pero debido a una cesión de uso de hace más de 20 años, está en posesión de la Dirección Regional de Salud que tiene ahí a Cesamica y a su laboratorio regional.

De otro lado, el presidente del directorio de la Beneficencia, Miguel Godos Curay, y el gerente de la entidad, Óscar Tuesta Edwards, indicaron que diversos informes de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) indicaron que no se puede dar la donación del terreno sin que el organismo reciba a cambio un predio similar.

Una salida legal sería adjudicar a favor del Ministerio de Salud, el derecho de superficie del predio por un período de 100 años.

Según Tuesta, la entidad está dispuesta a entregar el inmueble bajo esta modalidad, pero a cambio exigen que el Gobierno Regional cancele una suma de 38 mil soles por concepto de todo el pago de arbitrios de los últimos cuatro años.

De acuerdo al gerente, el Gobierno Regional nunca canceló el monto de arbitrios por el terreno una vez que se le cedió en uso.

“Las negociaciones están entrampadas en la obligación inexcusable de pagar el monto de los arbitrios que es un dinero de la Beneficencia pagó y que debería regresar para beneficio de las obras sociales de la entidad”, comentó el presidente del directorio, Miguel Godos.

Godos precisó en las continuas reuniones con los funcionarios del Gobierno Regional, estos se comprometen a pagar una suma de 10 mil soles de la deuda de arbitrios, pero nunca cumplen.

Este sería el paso clave para el inicio de las negociaciones y la transferencia final del predio a favor del Ministerio de Salud.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.