Alrededor 700 caminantes rumbo a Huancavelica fueron intervenidos por incumplir Estado de Emergencia

 

Alrededor de 700 personas, entre hombres mujeres y niños, fueron intervenidos por incumplir con el estado de emergencia cerca  al punto de control de Santa Cruz de Cocachacra el día de ayer 14 de abril de 2020 en la zona conocida como Corcona, la que se encuentra en la localidad de huarochiri.

Este gran número de persona salieron desde Lima el 13 de abril del 2020 rumbo a sus pueblos de origen (Huancavelica, Junin y Huanuco), la policía al proceder con la intervención debido  a la aglomeración de personas, muchos se rehusaron provocando disturbios.

Los caminantes fueron detenidos en el sector de Cocachacra, cerca al kilómetro 51 de la carretera central, y fueron llevados a la a la losa deportiva de Corcona.

Antes de los disturbios, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina quien les ofreció albergarlos en el Colegio Mayor Presidente de La República, en Huampaní, pero muchos se rehusaron, en la losa deportiva el viceministro Molina ofreció llevarlos a sus ciudades de origen, pero deberían seguir un procedimiento y el retorno no será inmediato.

Tras llegar al acuerdo, se habilitaron buses de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para trasladar a las familias hasta el estadio de Matucana, donde se les brinda comida y asistencia médica, una vez que las familias lleguen al estadio de Matucana, serán empadronados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (Minsa).

La lista con los nombres servirá para coordinar el traslado con las autoridades regionales de Junín, Huánuco y Huancavelica. Asimismo el Minsa, tomará muestras para las pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y de acuerdo al resultado, se decidirá a quienes se permite su regreso o son aislados.En algun momento del recorrido se notó la presencia de efectivos del Ejército quienes apoyaron las acciones policiales.

Agregue un comentario

Subir