Home Internacional Amnistía Internacional confirmó primer crimen de guerra en Tigray: una masacre con machetes

Amnistía Internacional confirmó primer crimen de guerra en Tigray: una masacre con machetes

Amnistía Internacional confirmó primer crimen de guerra en Tigray: una masacre con machetes

Gobierno etíope, encabezado por el Nobel de la Paz Abiy Ahmed Ali, masacró a más de 20 civiles de Tigray usando machetes.

Amnistía Internacional ha confirmado el primer crimen de guerra cometido por Etiopía en Tigray. Se trata de una masacre de civiles (más de 20) en el pueblo de Mai Kadra. Estos fueron asesinados por el ejército etíope que hace algunas semanas le declaró la guerra al gobierno local de la provincia más septentrional de su territorio.

La masacre tuvo lugar el pasado lunes 9 de noviembre y las víctimas son campesinos y peones del pueblo en cuestión. Ninguno tenía relación ni con las fuerzas armadas etíopes ni con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray. En las imágenes a las que accedió AI, se aprecia que las víctimas fueron asesinadas con machetes, puñales y otras armas blancas.

El conflicto empezó luego de la decisión del primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali de enviar sus fuerzas militares al norte para acabar con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, que gobierna en esta provincia y es la única fuerza de oposición en el parlamento federal. Este conflicto ya ha provocado, como mínimo, el desplazamiento de 7,000 personas que se han refugiado en Sudán.

Este conflicto en Tigray podría derivar en la independencia de este territorio como un nuevo estado. No sería la primera vez que un territorio antiguamente etíope consiguiera su independencia ya que Eritrea lo consiguió en 1991 tras años de guerra civil con el gobierno etíope de aquel entonces. La independencia de Eritrea fue reconocida por Etiopía en 1993.

Leave a Reply