Anciano está grave por falta de equipos de diálisis y hemodiálisis en hospitales de Huancavelica

REDACCIÓN/03ABRIL19
REDACCIÓN/03ABRIL19
REDACCIÓN/03ABRIL19

 

El último de los casos de esta naturaleza, viene ocurriendo en el nosocomio Zacarías Correa Valdivia, pues un adulto mayor está grave y no puede ser tratado en la ciudad por falta de los citados aparatos.

“Es cierto, tenemos un paciente de 71 años de edad, quien está hospitalizado por una uropatía obstructiva y que hace una falla renal. No ha ido evolucionando favorablemente, incluso se complicó con una neumonía intra hospitalaria, por ello requiere con urgencia una hemodiálisis, pero no tenemos la tecnología para realizarla”, explicó el nefrólogo César Astón Vetalluz, quien labora en el nosocomio Zacarías Correa Valdivia.

El especialista, agregó que el servicio de nefrología recién se instauró hace poco más de un mes, pero no tienen los equipos necesarios. “He buscado la información de años anteriores y hay varios pacientes que tienen la enfermedad de insuficiencia renal crónica y que han sido referidos a otros establecimientos de otras regiones que ofrecen estos servicios, como Ica, Junín o Lima y los pobladores están viviendo allá, en algunos casos alejados de sus familias”, detalló.

Finalmente el profesional pidió el apoyo del gobierno regional,  a fin de que facilite el presupuesto para la adquisición de los equipos de diálisis y hemodiálisis.

Por su parte el director del hospital regional, Julio Melchor Acevedo, indicó que ya han hecho el requerimiento respectivo, a fin de lograr la implementación, que sería de gran ayuda para varios pacientes de la región.

Cabe señalar que hace un tiempo, unos pobladores realizaron una protesta en el nosocomio Zacarías Correa, justamente por la carencia de estos aparatos. “No es posible que con la cantidad de pacientes que tienen males renales, no haya equipos de diálisis y hemodiálisis en la región, por esta carencia prácticamente han desahuciado a mi madre, pues se ha perdido valioso tiempo sin poder atenderla, ahora me dicen que la puedo llevar a Huancayo o Lima, pero ya está demasiado grave y sería en vano”, mencionó en aquella oportunidad la hija de una anciana, quien luego falleció a consecuencia de una insuficiencia renal. Cabe precisar que hace unos meses tampoco habían especialistas nefrólogos en la región, pero ya se han hecho los esfuerzos para su contratación.

El nefrólogo César Astón Vetalluz, indicó que la insuficiencia renal crónica básicamente ataca a adultos mayores, pero también puede atacar a jóvenes que presenten hipertensión, diabetes mellitus, enfermos de la próstata o que tengan alguna uropatía obstructiva.

El médico, además agregó que ha constatado que hay bastante incidencia de males del riñón en pacientes de la región Huancavelica.

 

Agregue un comentario

Subir