Andrzej Duda es reelegido como presidente de Polonia

El actual presidente conservador se impuso al alcalde de Varsovia Rafał Trzaskowski en segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales de Polonia han llegado a su fin. En la quinta potencia económica de la Unión Europea, los ciudadanos polacos han reelegido a Andrzej Duda como su presidente por los próximos cinco años. Duda, miembro del partido conservador Ley y Justicia, derrotó en segunda vuelta a Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia y miembro del partido liberal europeísta Plataforma Cívica.

Duda consiguió sus mejores resultados en el este del país, conocido como “Polonia B”, así como en las áreas rurales, de tendencia más conservadora y nacionalista. Por su parte, el candidato de oposición Trzaskowski consiguió sus mayores éxitos en todas las  grandes ciudades y áreas metropolitanas, norte de Polonia y “Polonia A”, la zona occidental del país.

Polonia cuenta con un sistema semipresidencialista en donde el poder del presidente y el primer ministro están en equilibrio. El actual Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pertenece al mismo partido que el reelecto presidente Duda.

Esta nueva victoria del conservador Ley y Justicia podría despertar alarmas en Bruselas puesto que el gobierno polaco ha coqueteado con la idea del “Polexit” (salida de Polonia de la Unión Europea) debido a desacuerdos e incumplimientos de normas emitidas tanto por la Unión como por la Comisión Europea.

Agregue un comentario

Subir