Search
Viernes 29 Noviembre 2019
  • :
  • :

Anuncian frente de protesta por retraso en obras de reconstrucción en el norte

REDACCION/06AGO19

REDACCION/06AGO19

 

Diferentes colectivos ciudadanos de la región Piura conformarán un solo frente de defensa para protestar contra el Ejecutivo por los retrasos en las obras de reconstrucción.

La cita será este domingo 11 de agosto en la ciudad de Chulucanas y en la cual participarán agrupaciones de la ciudad, dirigentes de las urbanizaciones y autoridades de las localidades afectadas por la inundación del río Piura como son Catacaos, Pedregal y Cura Mori.

“Queremos hacer un solo frente de lucha y poder priorizar las necesidades de cada cuenca. Es la única manera que la ciudadanía organizada haga sus propuestas y que sean escuchadas por la Autoridad de la Reconstrucción y el Gobierno. Es la única manera de reclamar las obras”, declaró la dirigente de la urbanización Miraflores, Flor Infante.

Agregó que si hay éxito en la convocatoria, se decidirán las acciones de protesta a seguir. “Ya se van a tomar las debidas acciones porque es la única manera de llamar la atención. No por separado, sino que todos debemos estar unidos”, manifestó la dirigente vecinal.

Sobre el tema el alcalde del centro poblado de Pedregal, Santos Yamunaqué Chero, confirmó la participación de varias autoridades vecinales de Cura Mori, Catacaos, El Tallán, La Unión y La Arena.

“Hemos quedado en formalizar un frente único que abarque todos los problemas de la región porque estamos dispersos. Esto nace porque hay falta de interés de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que poco o nada hace”, expresó.

En su caso, el reclamo principal es la construcción de defensas ribereñas que los proteja ante un eventual aumento del caudal del río.

“Estamos a la vuelta de la esquina para que venga otra vez el fenómeno lluvioso, del cual no sabemos cómo se va a comportar”, aseveró.

Sobre el tema, el directivo de la Asociación Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, refirió que la creación de un frente implica acciones de protesta como paralizaciones o marchas.

“Entendemos que la unión de colectivos tiene por finalidad de hacer acciones de presión al gobierno nacional como la protesta y la paralización. Hay pasividad de las autoridades. Necesitamos un gobernador que encarne las demandas de los piuranos, que reclame y proteste, y no alguien que va a decorar una reunión en Lima”, expresó Cabrejo.

El descontento popular también se apodera de los agricultores quienes cuestionaron que en el mensaje presidencial de 28 de julio no se anunciara ninguna medida para el agro nacional y obras de reconstrucción de la infraestructura de irrigación que destruyó el Niño Costero del 2017.

Según José Pingo Bayona, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Sechura, se reunirán con otros dirigentes agrícolas para establecer las fechas de las protestas.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *