Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

ARCC descarta uso de geobolsas ante amenaza de un paro en Bajo Piura

REDACCION/09SET19

REDACCION/09SET19

 

El conflicto social por la intención de usar geobolsas como protección ante inundaciones en el Bajo Piura, dio un giro inesperado luego que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) desistiera de usar este tipo de defensa en el dique izquierdo del río, el cual protege a los distritos de Catacaos y Cura Mori de un aumento de caudal.

Este fue el acuerdo luego de la reunión que sostuvo este jueves el director de la ARCC, Nelson Chui, con los dirigentes de los colectivos sociales de Catacaos en Piura, quienes anunciaban un paro este lunes 16 de setiembre como muestra de rechazo a las geobolsas.

Las geobolsas consisten en una membrana de geotextil de alta resistencia que se rellena con arena y que se colocaría en la base del dique para evitar la erosión, así como, en la parte superior de la defensa para evitar que el río sobrepase e inunde los distritos. Pueden llegar a pesar hasta 20 toneladas luego del sellado.

En la reunión con los dirigentes de los colectivos se acordó elaborar una propuesta diferente a las geobolsas con el uso de rocas como mecanismo de protección, lo cual estaría a cargo del proyecto especial Chira Piura.

Sin embargo, el paso previo es conseguir que la Municipalidad de Piura decline de ser la unidad ejecutora de este proyecto que inicialmente le encargó la propia ARCC con una partida de 45 millones de soles.

 “Vamos a tener que conversar con el alcalde porque [el municipio] es la unidad ejecutora, para ver si declina. Y también conversar con el gobernador para ver si acepta que sea el Chira Piura [el encargado de las obras]”, expresó Chui.

El funcionario precisó que para elaborar la nueva alternativa del enrocado del dique se tardará más tiempo y es posible que no se llegue a terminar los trabajos antes del mes de diciembre.

“El estudio [de las geobolsas] ya estaba casi listo, ahora el otro [del enrocado] va a demorar un mes y medio más, porque no estaba en los planes. Finalmente, es lo que ellos [colectivos] plantean. Si técnicamente se demuestra, no tenemos problema. No avalamos ningún sistema, sino que buscamos algo que se haga rápido porque el río puede entrar en diciembre. Con esto quizás demore más, pero lo importante es escuchar a la población”, sostuvo Chui.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz aseveró que renunciará a la Unidad Ejecutora del proyecto siempre y cuando el gobernador Servando García y el director de la ARCC, Nelson Chui, firman un documento en el cual se hacen responsables de lo que pueda pasar en diciembre si las defensas del Bajo Piura no están listas.

“Ya teníamos un cronograma consensuado con la ARCC y sí llegamos a proteger al Bajo Piura en diciembre. Ahora quieren que yo también pelotee al Bajo Piura y se lo regrese al Chira Piura”, expuso el alcalde

Díaz agregó que este hecho sería irresponsable por el poco tiempo que resta. “Mientras tanto el tiempo pasa y la población sigue desprotegida. Hay que ser no solo irresponsable sino cruel; hay que ser una persona sin corazón y sin escrúpulos para arriesgar a Cura Mori y Catacaos en este peloteo”, comentó.

Díaz recordó que ya el GORE a través del Chira Piura, renunció a ejecutar un tramo del dique izquierdo. “Ahora me piden que también renuncie para que se lo den otra vez al GR. ¿Es eso serio?, refirió. Agregó que renunciará a la obra si el gobernador y Chui firman un documento en el cual se hagan responsables de lo que pase.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.