Declaraciones de Barata: Así operó Odebrecht en el gobierno de Alan García

En Palacio de Gobierno, el avión presidencial y la casa de Nava se decidió entregar las obras del Metro de >Lima a Odebrecht , a cambio de millonarios pagos , según kas investigaciones del fiscal José Domingo Perez.

según el fiscal JOsé Domingo Perez,  esta estructura criminal favoreció a la constructora Odebrechr con los contratos de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima, y en la ejecución del tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

La primera manifestación de estas coordinaciones se hace evidente en la misiva que, el 12 de septiembre del 2006, Marcelo Odebrechtenvió a Alexandrino Alencar, alto funcionario del gobierno de Luiz Lula da Silva, dándole cuenta de que se reuniría con García.

Al día siguiente, 13 de septiembre, en el reporte de visitas de Palacio de Gobierno se anotó que el entonces secretario de la  Presidencia, Luis Nava, recibió a Jorge Barata durante seis horas.

Tal como lo anunciaba el correo, el 20 de septiembre del 2006 Alan García recibió en Palacio de Gobierno a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, durante una hora y 52 minutos.

Odebrecht salió satisfecho.  En un nuevo correo que remitió a Alexandrino Alencar, el 7 de noviembre del 2006, dice: “Nuestra relación con el presidente Alan García es de extrema confianza y larga data (desde su primer mandato).

El 11 de septiembre del 2008 García volvió a recibir en Palacio de Gobierno a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Adicionalmente, se suceden visitas de Barata a la casa de Luis Nava.

El 24 de abril último, Barata declaró al fiscal Pérez que en el gobierno de García había la práctica de realizar pagos para acceder a obras, que comenzó en una visita que hizo a la casa de Luis Nava.

En esa reunión, cuya fecha no se ha precisado, pero se ubica entre octubre y diciembre del 2006, Nava le dijo que sabían del pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica.

“Insistió en esta conversa 3 o 4 veces y yo salí inclusive más temprano de este evento porque me sentía mal por este tipo de situación”, señaló Barata.

Agregó que Nava le insistió con el tema de los sobornos en una reunión posterior, en su oficina de Palacio de Gobierno.  Nava le contó que se habían enterado de los pagos a Toledo por Josef Maiman.

Maiman se había quejado de que Odebrecht solo le hizo un pago menor a lo acordado y solicitaba el apoyo del gobierno de García para recibir lo que faltaba de los sobornos. Nava indicó a Barata que necesitaba ayudar a Maiman.

Entonces, Barata le ofreció a Nava pagarle US$ 3 millones para que no obstaculice las obras de la Interoceánica y no delate los pagos ilícitos a Toledo. Nava aceptó y Barata empezó a realizarle pagos en efectivo.

En los documentos presentados por Odebrecht aparece que el primer pago a "Chalán", el codinome que recibe Luis Nava, se hizo el 12 de diciembre del 2006. Esto es, cuatro meses después de iniciado el gobierno de García.

Como los pagos en efectivo son lentos, intervinoMIguel Atala Herrera, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada d'Andorra para transferir parte del dinero que le ofrecieron a Nava.

Para tal efecto, el 13 de septiembre del 2007, Atala constituyó en Panamá la offshore Ammarin Investment INC, y el 10 de octubre de ese mismo año se abrió la cuenta en Andorra. A pedido de Odebrecht, las sociedades anónimas Klienfeld Service y Coher Coher Investment, transfirieron el dinero entre el 1  de noviembre del 2007 hasta el 19 de febrero del 2008.

De diciembre del 2008 al 21 de octubre del 2013, Miguel Atalatrasladó los fondos a otras cuentas en Gran Caimán, Panamá y Estados Unidos. Su hijo, Samir Atala, declaró que los fondos que llegaron a Panamá se remitieron a Lima.

El 26 de abril último, Miguel Atala reveló que todos los fondos que recibió en Andorra se los entregó en efectivo a García, entre los años 2010 y 2018.

Jorge Barata también presentó diversos documentos de Operaciones Estructuradas donde se registraron 21 pagos en efectivo a “Chalán”. Dos pagos se realizaron el 2006 por US$ 328.984.62. Otros 19 pagos hasta por US$ 2.443.200 se realizaron en Lima, entre abril del 2007 hasta enero del 2008. En total, Luis Nava recibió US$ 4,084.184.62.

Junto a los pagos se sucedían las reuniones en Palacio de Gobierno y en el avión presidencial entre Alan García, Luis Nava, Jorge Barata y otros funcionarios del gobierno. Allí se habla del proyecto del Tren Eléctrico, pese a que en esa época todavía no tenía un presupuesto y la obra dependía de la Municipalidad de Lima.

El 23 de enero del 2009 se registró una reunión entre García y Barata en Palacio de Gobierno que duró tres horas y 20 minutos. Seis días después, el 29 de enero,Proinversió declaró desierta la licitación del Metro de Lima que realizaba por encargo de la municipalidad.

El 13 de febrero siguiente se emitió el Decreto Supremo N° 008-200, firmado por García y el ministro Enrique Cornejo, que encarga a Provías Nacional  la infraestructura de transporte terrestre de Lima.

El 19 de febrero, Barata y García se encuentran en el avión presidencial, en un viaje de Lima a Cusco, para la inauguración de un tramo de la carretera Interoceánica. El viaje duró desde las 08:40 horas hasta las 15:15 horas. Allí hablaron del Tren Eléctrico.

Meses después, el consorcio Tren Eléctrico, integrado por Odebrecht y Graña y Montaero, ganó la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, bajo la modalidad de Concurso Oferta por precios unitarios, sugerido por Barata.

Adicionalmente, Jorge Barata autorizó pagos por US$ 9,7 millones al viceministro Jorge Cuba Hidalgo (8,1 millones) y los funcionarios del comité de licitación, Edwin Luyo y Mariella Huerta (1,2 millones) y Santiago Chau Novoa (400 mil) para asegurar los contratos del Metro de Lima. El hecho de que Nava recibiera menos que Cuba Hidalgo es aún parte del misterio.

orge Barata declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que creía que los pagos a Luis Nava facilitaban los proyectos de Odebrecht en el gobierno de Alan García.

José Domingo: ¿Para comprender, cuando usted da este dinero, o, perdón, hace este pacto con Luis Nava como intermediario, fue como consecuencia o, digamos, como una carta abierta para el Tren Eléctrico o Metro de Lima, o fue en general para proyectos que se iban a desarrollar en el gobierno?

Jorge Barata: Para todo lo que era el accionamiento político estratégico con un gobierno que estuviera al alcance de ello.

José Domingo: A ver, entonces, explíqueme. Cuando usted sostenía estas conversaciones a nivel político era producto o contraprestaciones de este trato que ya había sostenido con Luis Nava Guibert?

Jorge Barata: Entiendo que sí.

José Domingo: Cuando se dan solicitudes de información que le piden a usted, ¿es como consecuencia de este trato, este pacto que usted tiene con Luis Nava Guibert?

Jorge Barata: Sí.

José Domingo: Es decir, en ese orden de ideas que usted sabía que Alan García Pérez lo estaba beneficiando o beneficiando los intereses de la empresa producto de ese pacto con Luis Nava Guibert?

Jorge Barata: No estaba seguro, pero estimaba que esto se estaba dando porque había una, esta buena relación nuestra, esta buena conducta o este tipo de pacto y eso estaba ayudándonos sin duda a facilitar nuestra relación con el gobierno, inclusive con el propio presidente García.

José Domingo:  ¿Cuando usted da las entregas de dinero a Luis Nava Guibert o a través de Miguel Atala Herrera, usted tenía conocimiento de que este dinero era precisamente para las acciones que debía adoptar el gobierno de Alan García Pérez?

Jorge Barata: Sí.

- Miguel Atala. El exdirector de Petroperu deberá entregar a la Fiscalía reportes bancarios u otros documentos que prueben las entregas de 20 a 30 mil dólares en efectivo al expresidente Alan García, hasta totalizar los 1,3 millones que recibió de  Odebrecht en Andorra.

El 25 de julio del 2006, poco antes del inicio del segundo mandato de García, Nava renunció a la presidencia de Transportes Don Reyna y nombró en su lugar a su hijo José Antonio Nava, el mismo que fugó a Miami y desde esa ciudad delató a su padre. Al mismo tiempo que pagaba sobornos a Alan García por intermedio de Luis Nava, Odebrecht contrataba hasta por 24 millones de dólares a Transportes Don Reyna. Simultáneamente, García ordenaba direccionar las licitaciones de las obras públicas que le interesaban a Odebrecht.

Nava sufre el dilema de revelar las coimas pagadas a Alan García o mantener la lealtad al difunto expresidente con el silencio. Su familia y su vida están en juego.

Deja una respuesta

Subir