Aspec pide protocolo de seguridad para clientes de bancos
El denominado marcaje se ha convertido en algo muy común en nuestra ciudad. Hoy en día, muchas personas retiran grandes sumas de dinero de una entidad bancaria y a unas cuadras del local son asaltadas.
Por ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) le pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que establezcan un protocolo de entrega segura de dinero a quienes retiran grandes sumas en efectivo.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec señaló que “durante los últimos años hemos sido testigos de una serie de asaltos que han costado no solo dinero sino incluso la vida a las víctimas y aunque siempre estas han señalado que la información provenía del interior de las entidades financieras, nunca se ha hecho algo efectivo al respecto”.
En tal sentido, Cáceres propuso que cuando el cliente solicite en ventanilla el retiro de una suma elevada de dinero, el cajero debe informarle que existen otras opciones más seguras, tales como el cheque de gerencia o transferencia interbancaria cuyo costo es razonable.
Asimismo, planteó que, el dinero le debe ser entregado en un ambiente aparte y no a vista de todos.
Además propuso que cuando se origine un robo, la entidad financiera debe brindar de manera inmediata las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas dentro y fuera de la misma.
Al respecto, el representante de Asbanc, Alberto Morisaki dijo que los bancos ya están tomando medidas, aunque reafirmó que todo puede ser mejorado.
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