Search
Miércoles 18 Septiembre 2019
  • :
  • :

Atractivo turístico produce cáncer en Tumbes

REDACCION/21AGO19

REDACCION/21AGO19

 

Funcionarios de la municipalidad provincial de Contralmirante Villar – Zorritos, en la región de Tumbes han  colocado carteles que prohíbe usar  las aguas termales “El Tubo de Agua Termal”, produce cáncer.

Dicho lugar es un manantial de agua caliente que brota del suelo en forma de surtidor. La población ha denominado a este atractivo turístico como “Tubo de Agua Termal”,

Se encuentra ubicado cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje, a pocos kilómetros del distrito de  Zorritos, camino al bosque de algarrobos por un camino tupido.

Esta semana llegaron funcionarios de Turismo del municipio provincial, en donde pegaron carteles,  informando que está prohibido el uso de las aguas del tubo pasivo ambiental.

PRODUCE CÁNCER. Según el informe N° 005 -2016-OEFA y N° 001 – 2016/GOB.REG.REG.TUMBES/DICERTUR-DR-DT-PLANEFA-AMS, se comprobó que  concentraciones de metales como Boro; Manganeso; Arsénico entre otros que genera problemas a la salud, uno de estos es el Arsénico, metal altamente cancerígeno.

El tubo originalmente se puso para extraer petróleo pero para suerte de muchos, no se encontró  la materia negra, sino un una corriente de aguas termales con propiedades minerales por donde fluye agua desde la parte subterránea hasta la superficie de la tierra, esta agua es depositada en 2 pozas de 2 M2 y 20 M2 respectivamente, es una fuente termal de un tipo especial y sus aguas contienen sales minerales como Magnesio, Óxido de Hierro, Sodio llegan a calentarse aproximadamente a 35º C. Debajo de la tierra, que hierve y estalla en forma de vapor.

La semana pasada  funcionarios de la municipalidad realizaron una limpieza y colocación de carteles en dicho lugar, para informar a la población y visitantes sobre los componentes de sus aguas.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.