Australia repatrió periodistas en China por miedo a detención

Bill Birtles y Michael Smith regresaron a su país tras ser interrogados por funcionarios chinos.

Los dos últimos corresponsales acreditados de medios australianos en China fueron repatriados la noche de ayer lunes 7 de setiembre por miedo a que fueran detenidos en el marco de unas tensas relaciones diplomáticas entre Australia y China.

Bill Birtles, corresponsal en Beijing desde 2015 para ABC, y Michael Smith, corresponsal en Shanghai del diario Australian Financial Review, fueron interrogados por separado en las últimas 48 horas por funcionarios del Ministerio del Interior de China. Luego de eso, retornaron a su país de origen.

Este incidente se suma a las tensiones entre Australia y China luego de que el Gobierno de Scott Morrison pidiera una investigación internacional sobre el origen del Covid-19, que abrió la puerta a represalias comerciales contra el gigante asiático.

China ha quedado sin periodistas australianos dentro de su territorio nacional, algo que no pasaba desde 1970, en pleno vacío de poder durante la Revolución Cultural que inició en 1996 y acabó diez años más tarde.

Agregue un comentario

Subir