Autor de la matanza de Atocha salió de prisión tras cumplir apenas 14 años de pena

Carlos García Juliá asesinó a cinco personas en un despacho de abogados en pleno centro de Madrid en enero de 1977.

Carlos García Juliá ha salido el día de hoy jueves 19 de noviembre de la prisión de Soto de Real en Madrid, donde cumplía condena por la matanza de Atocha de 1977, en la cual asesinó a cinco cinco personas en un despacho de abogados del sindicato Comisiones Obreras y del PCE (Partido Comunista de España), así como también intentó matar a otros cuatro.

Juliá ingresó en prisión en febrero de este año tras ser extraditado desde Brasil, donde fue detenido en diciembre de 2018 tras llevar décadas prófugo. Fue sentenciado a 193 años de prisión pero solo cumplió 14 años de pena. A pesar de que le quedaban por cumplir más de diez años de condena, la justicia española lo dejó en libertad.

Los abogados laboralistas asesinados fueron Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. También murió asesinado el estudiante Serafín Holgado y el trabajador administrativo Ángel Rodríguez Leal. Juliá también intentó asesinar a Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, pero no lo consiguió.

Este caso provocó miles de manifestaciones en España como solidaridad y precipitó la legalización del PCE tres meses después durante el gobierno de Adolfo Suárez, quien a cambio consiguió que los comunistas españoles, la mayor fuerza de oposición al franquismo, acepten la constitución y la bandera rojigualda, así como la monarquía.

Agregue un comentario

Subir