Autoridad de la Reconstrucción con Cambios anula obras a Municipalidad de Piura
Un total de 8 importantes obras viales de reconstrucción por un valor de S/28 millones y previstas para la ciudad de Piura, ya no serán financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
De este modo, las pistas únicamente se quedarán con los trabajos de rehabilitación temporal con asfalto que se hicieron luego del impacto del Niño Costero.
La excusa de la ARCC es que las actuales normas de contratación del Estado le impiden volver a invertir en una misma zona en los siguientes tres años, contados a partir de la última intervención con fondos públicos.
La rehabilitación de pistas se ejecutó entre los años 2017 y 2018 debido al pésimo estado de las avenidas después de las lluvias, pero solo para recuperar la transitabilidad.
Los dos anteriores directores de la ARCC, tanto Pablo de la Flor como Edgar Quispe, siempre recalcaron que luego vendrían las obras definitivas en las pistas ya que incluirían el drenaje pluvial.
“En las declaraciones del Ejecutivo siempre se justificaba que se colocaba slurry (que es una capa ligera de asfalto) porque era temporal para recuperar la transitabilidad de la pista, pero después nos prometían que venía la reconstrucción”, sostuvo el alcalde de Piura, Juan José Díaz.
Este cambio de criterio cayó como un baldazo de agua fría en la Municipalidad de Piura que había planeado elaborar expedientes para obras definitivas en las más importantes vías de la ciudad como la Av. Grau, Av. Cáceres, Av. Los Tallanes entre otras y luego esperar los fondos de la reconstrucción.
“Si en efecto esperamos los tres años, ya se acabó la reconstrucción y ya no vamos a poder hacer nada. No vamos a permitir que estas vías estén otra vez como un lodazal”, agregó el alcalde.
Tras esta opinión de la ARCC, la Municipalidad de Piura envió un pedido de reconsideración para que recuperar las obras viales que ya estaban asignadas.
De acuerdo a los funcionarios municipales, las pistas rehabilitadas no soportarán las lluvias de los siguientes veranos porque no están diseñadas para ese objetivo.
“Si llueve en el verano, no vamos a tener avenida Grau. El slurry es una solución temporal para dos años siempre y cuando no sucedan eventos climáticos. Si lo hay, las pistas no aguantan”, expresó el gerente de obras de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache.
En su defensa el gerente regional de la ARCC en Piura, Juan Carlos Fahsbender, sostuvo que el sistema invierte.pe no permite una doble intervención en un mismo lugar durante un período de tres años.
Agregó que no sería conveniente reconstruir pistas cuando todavía se elabora el plan de drenaje pluvial para la ciudad.
“La rehabilitación fue buena y las pistas han quedado en un nivel bastante aceptable y están durando. Por lo tanto, sería contradictorio que estas pistas, que están en buen estado, se rompan para volverse hacer”, manifestó Fahsbender.
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