Autoridades de Huancavelica decomisan vísceras contaminadas con quiste hidatídico y carne de procedencia clandestina y con abscesos

REDACCION/18JUL19
REDACCION/18JUL19
REDACCION/18JUL19

 

Sin importarles poner en riesgo la salud de la población huancavelicana, malos comerciantes distribuían diversos tipos de carne y vísceras en pésimo estado, alimentos que fueron decomisados en un operativo inopinado.

La intervención fue realizada por la Policía Fiscal de Huancavelica y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), cuyos representantes llegaron al Mercado de Abastos para inspeccionar los puestos de expendio de alimentos.

Los interventores constataron que en uno de los puestos, comercializaban productos en mal estado, entre ellos 5 kilos de hígado con parásitos, 8 kilos de pulmón de alpaca y ovino con quiste hidatídico congestionado, además en otros puestos hallaron 14 kilos de carne de ovino de procedencia clandestina, 30 kilos de carne de alpaca, proveniente del camal municipal, que además presentaba abscesos.

Asimismo los responsables del operativo corroboraron que las carnes que provienen de este camal son transportadas en inadecuadas condiciones y también representan  un peligro latente para los consumidores.

En total todos los alimentos decomisados  llegan a los 60 kilos, están valorizados en aproximadamente 1000 soles y fueron trasladados al camal municipal donde los desnaturalizaron y destruyeron.

Al respecto el responsable del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección de Saneamiento Inocuidad Alimentaria y Zoonosis de la DIRESA, Nilson Pelayo, calificó como un atentado contra la salud, comercializar alimentos en esas condiciones y también incidió en el peligro que significa el mal transporte de carnes.

“Hemos verificado las falencias en el transporte, las carnes de alpaca, ovino y vacuno, provenientes del matadero municipal de Huancavelica son trasladadas en inadecuadas condiciones sanitarias y ello podría provocar contaminación cruzada y por consiguiente enfermar a la población”, señaló.

Pelayo también instó a las autoridades tomar acciones de acuerdo a sus  competencias.

Nilson Pelayo explicó que el consumo de carne o vísceras en mal estado pueden provocar males como salmonelosis, que provoca infecciones, estomacales, además la males zoonóticos como hidatidosis están aumentando y una de las razones es que los dueños les dan vísceras contaminadas a sus mascotas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Subir