Search
Domingo 20 Septiembre 2020
  • :
  • :

Barbados se convertirá en una república en noviembre de 2021

La nación caribeña dejará de reconocer a Isabel II como Jefa de Estado.

Barbados, pequeño país insular del Caribe que apenas supera el cuarto de millón de habiantes, le dirá adiós a la monarquía constitucional actualmente imperante para transformar el país en una república, lo cual significa que la jefatura de estado, actualmente ejercida por Isabel II de Inglaterra, pasará a ser reemplazado por un presidente elegido por los propios barbadenses.

Isabel II, además de ser Jefa de Estado de Inglaterra y el Reino Unido en calidad de monarca, también ocupa el mismo puesto de poder en países que en el pasado fueron colonias británicas como Bahamas, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

De esta forma, Barbados sigue el camino de Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana, que dejaron atrás la monarquía para convertirse en república.

Recordemos que en las últimas elecciones generales de Barbados llevadas a cabo en mayo de 2018 se produjo una victoria arrasadora del Partido Laborista de Barbados, de ideología repúblicana, que consiguió todos los escaños de la cámara baja del parlamento con el 74.6% de los votos, lo que significó el regreso de la izquierda barbadense al poder luego de diez años.

Aún no se sabe si a partir de noviembre de 2021, cuando Barbados pase a llamarse oficialmente República de Barbados, Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, se convierta automática en Jefa de Estado y de Gobierno en su calidad de Primera Ministra, o se instituya por primera vez la figura de presidente y se convoquen unas nuevas elecciones para elegir al primer presidente barbadense de la historia.




Agregue un comentario