Bosniacos islamistas perdieron Sarajevo en las últimas elecciones municipales de Bosnia y Herzegovina

El Partido de Acción Democrática, de ideología conservadora e islamista, ahora gobernará solo uno de los cuatro municipios que conforman la capital del país.

El pasado domingo 15 de noviembre se celebraron es Bosnia y Herzegovina elecciones municipales que originalmente estaban programadas para el pasado 4 de octubre. No obstante, se tuvieron que posponer debido a la pandemia. La única excepción en estos comicios fue Mostar, la quinta ciudad más importante del país, que celebrará sus propias elecciones el próximo 20 de diciembre.

Sarajevo, la capital del país, está conformada por cuatro municipios: Centar, Novi Grad, Novi Sarajevo y Novi Grad. El Partido de Acción Democrática (mejor conocido como SDA por sus siglas en bosnio) ha perdido Centar y Novo Sarajevo y únicamente ha podido retener el poder en Novi Grad. En Centar, el triunfo ha sido para Nasa stranka (Nuestro partido), un partido liberal, secular y europeísta. Se trata de un partido insignificante a nivel nacional que con este triunfo ha conseguido el mayor logro electoral de su historia.

El SDA también ha fracasado en su intento de conseguir el poder en Tuzla y Zenica, la cuarta y quinta ciudad más importantes del país respectivamente. Los socialdemócratas bosnios retuvieron la alcaldía en Tuzla, mientras que Zenica seguirá en manos de Fuad Kasumovic, antiguo militante del SDA pero hoy político independiente sin partido.

Por otro lado, la Alianza de los Socialdemócratas Independientes (SNSD por sus siglas en serbio), de ideología pro-serbia, se mantiene como la fuerza con más municipios tras estos nuevos comicios municipales. No obstante, han sufrido una derrota en su feudo histórico de Banja Luka, capital de la entidad serbia independiente dentro de Bosnia y Herzegovina.

El PDP (Partido Democrático del Progreso), fundado en 1999, se ha hecho con la alcaldía de la segunda ciudad más importante del país. El PDP es al igual que el SNSD un partido derechista pro-serbio, pero defiende un postulado económico más liberal y es partidario de la integración de Bosnia y Herzegovina en la Unión Europea.

Deja una respuesta

Subir