Buscan a desaparecidos de violencia política en Huancavelica
Un equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), llegó a la ciudad de Churcampa, región Huancavelica, junto con los hijos de Fortunato, Efrén y Rómulo Yangali, así como de Hugo Bustamante, desaparecidos en enero de 1983 en la referida provincia.
Durante la diligencia, en la que estuvieron presentes cinco hijos de las víctimas, hicieron un recorrido para verificar los probables sitios de entierro en el cerro Torongana, lo que permitió a los peritos, recoger información para avanzar en la investigación humanitaria con el propósito de otorgar respuestas en el caso Yangali-Bustamante, tras 36 años de incertidumbre.
Al respecto, la directora general de la DGBPD, Mónica Barriga Pérez, resaltó que “la participación de los familiares durante las diferentes etapas del proceso de búsqueda es fundamental para contribuir a lograr un efecto reparador y es el punto central del enfoque humanitario”. Según dijo, “la mejor manera de concretar este enfoque es promoviendo su participación activa”. Cabe señalar que a nivel nacional hay más de 20 mil personas desaparecidas de 1980 al 2000.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.