Campesinos Contra Proyecto Minero.*MARCHA EN PROVINCIA DE HUANCABAMBA.

 

REDACCION 26/ABRIL/19

Miles de campesinos ratifican rechazo contra minera Río Blanco.

En una masiva movilización por las calles de la provincia Huancabamba (Piura), las comunidades campesinas ratificaron este miércoles su rechazo al proyecto minero de la empresa Río Blanco, ahora de capitales chinos, debido al riesgo al ecosistema de la zona.

En el territorio de la comunidad campesina de Segunda y Cajas (Huancabamba) se ubica un importante yacimiento de cobre metálico y molibdeno en el cual se podría invertir más de 2 mil 500 millones de dólares para una producción anual de 3 mil 200 toneladas de ambos minerales (200 mil de cobre y 3.000 de molibdeno).

El yacimiento también se ubica en el territorio de la comunidad de Yanta de la provincia de *MARCHA EN PROVINCIA DE HUANCABAMBA.Ayabaca.

Se trataría de una mina a tajo abierto en una zona cercana al ecosistema de bosques de neblina y páramos andinos que facilitan la generación de agua para el cultivo en la sierra y la costa.

“Nunca vamos a dejar que las empresas mineras ingresen a Huancabamba, sabemos que más de 30 empresas quieren explotar minerales”, expresó Hilario Peña, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas.

En la marcha, los campesinos exigieron al Gobierno el respeto a la consulta vecinal de setiembre del año 2007 en la cual más del 90% de la población rechazó la ejecución del proyecto minero.

Tras movilizarse por las calles de laciudad, los pobladores protestaron frente a las instalaciones de las oficinas de la minera que permanece en la zona tratando de convencer a la población con actividades de apoyo social.

A la actividad se sumó el congresista por Piura y del Frente Amplio, Hernando Cevallos quien precisó que ya presentó un proyecto para reconocer el carácter vinculante de la consulta vecinal que se hizo en Huancabamba hace más de 11 años.

“Aquí hubo una consulta que no se hizo solamente para ver de causalidad qué opinan, sino para recoger la decisión de los pueblos altoandinos sobre la forma productiva y ellos ya decidieron”, señaló el parlamentario.

Cevallos recordó que presentó la iniciativa en enero pasado y hasta la fecha no hay un pronunciamiento del Congreso.

“Está movilización reafirma la posición de los pueblos de defender su territorio y no permitir que las empresas transaccionales contaminen los andes de Piura. Vizcarra debe respetar la decisión del pueblo”, finalizó Cevallos.

 

Agregue un comentario

Subir