Campesinos e indígenas se unen para protestar en Paraguay

Manifestantes exigen reforma agraria y acceso a la tierra.

El día de ayer lunes 12 de octubre empezaron movilizaciones campesinas e indígenas en Paraguay, concentradas en las cabeceras departamentales y en la capital Asunción. Los manifestantes exigen acceso a la tierra, regularización de su tenencia para la agricultura familiar campesina, titulación rápida y gratuita de las tierras y cancelación de las deudas por el título en el Instituto de Desarrollo Rural.

Por su parte, los productores agrícolas exigen entrega de las tierras recuperadas del crimen organizado al Instituto para el Desarrollo Rural, con el fin de llevar a cabo una reforma agraria y se cese de forma inmediata los desalojos en asentamientos campesinos y comunidades indígenas.

Los manifestantes piden también respeto a la población y comunidades indígenas para las que piden el cumplimiento de la Constitución, que establece que las comunidades indígenas y campesinas tengan oportunidades de desarrollo y el derecho a una vida digna.

Finalmente, los campesinos e indígenas que se manifiestan abogan por un plan que luche contra la deforestación. Proponen plantar medio millón de árboles anualmente en todo el territorio paraguayo y aumentar en un 20% la inversión social.

Agregue un comentario

Subir