Search
Martes 7 Julio 2020
  • :
  • :

Catedrático de Harvard: coronavirus afectaría al 60% de la población mundial

Según le indicó al Wall Street Journal, se ubicaría entre el 40% y el 70%

coronavirus afectaría al 60% de la población mundial

El epidemiólogo y catedratico de la universidad de Harvard, Marc Lipsitch, aseguró que el coronavirus podría infectar a un porcentaje significativo de la población mundial. Según le indicó al Wall Street Journal, se ubicaría entre el 40% y el 70%. No obstante, Lipsitch fue enfático al aclarar que muchos de los potenciales casos serían leves o asintomáticos. “Que porcentaje de ellos será sintomático es algo que no puedo precisar”, expresó. En promedio el coronavirus afectaría al 60% de la población mundial.

La predicción de Lipsitch fue replicada por otros dos expertos en la materia. Ira Longini, un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipó que la cifra podría llegar a los dos tercios de la población mundial; mientras que Gabriel Leung, el titular del departamento de medicina pública de la universidad de Hong Kong, dijo que si el estimativo que indica que cada infectado contagia un promedio de 2,5 personas, el coronavirus podría afectar a un porcentaje que oscilaría entre el 60% y el 80% de la población. Incluso si la tasa de mortalidad general no sube del 1%, el número de fallecidos sería inmensamente inadmisible: unos 50 millones de personas”, expresó a medios internacionales.

¿Realmente el coronavirus afectaría al 60% de la población mundial?

Cuando los epidemiólogos evalúan la gravedad de una epidemia, quieren saber la capacidad de propagación de la enfermedad en una población. La primera medida que intentan calcular es el número reproductivo (R0): el número de personas que un individuo infectado infectará a su vez en una población no expuesta, en ausencia de intervenciones. Cuando el número de reproductores es mayor que 1 (lo que significa que cada persona infectada a su vez infecta a más de una persona), cada vez más personas se infectan y comienza una epidemia. Por lo tanto, las intervenciones de salud pública están diseñadas para reducir la tasa de transmisión por debajo de 1, lo que eventualmente hace que la epidemia disminuya.

Llegados a este punto, Marc Lipsitch comparte en Harvard Magazine, una preocupación adicional: el hecho de que la distribución del período de incubación y la distribución del intervalo en serie son casi idénticas. Esa es una forma matemática de decir que las personas pueden comenzar a transmitir el virus cuando son asintomáticos. Eso hace que la localización y la cuarentena de contactos de personas infectadas, una medida clásica de primera línea de salud pública, sea casi imposible. Un problema que ya estamos comprobando en todo el mundo.

¿Cuál es la tasa de muerte por coronavirus en el mundo?

Las cifras que manejan las casi 200 naciones en el planeta con respecto a la tasa de mortalidad, muchas veces no coinciden con ese cálculo. Cada nación calcula la tasa de mortalidad de COVID-19 dividiendo el total de muertes por el número de casos conocidos, y esa cifra está alrededor del 6.4 por ciento de las personas infectadas con el virus.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19.

Mapa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Mundo.




Agregue un comentario