Cellou Dalein Diallo se autoproclamó nuevo presidente de Guinea

Candidato opositor se declaró ganador de las elecciones extraoficialmente y celebró victoria electoral en las calles.

El último domingo 18 de junio no solo tuvieron lugar elecciones en Bolivia, sino también en Guinea, donde el actual presidente Alpha Condé compitió contra el líder opositor Cellou Dalein Diallo. Este último se ha autoproclamado vencedor de las elecciones en primera vuelta pese a que la Comisión Electoral no había publicado los primeros resultados de forma oficial.

Los seguidores de Diallo salieron a las calles de Conakry, la capital, para celebrar su triunfo pero fueron reducidos por las fuerzas policiales que los dispersaron usando gases lacrimógenos. El gobierno, por este hecho, ha acusado a la oposición de difundir resultados falsos y advierte de la crispación y violencia que este hecho puede provocar.

Sea cual sea el resultado, no cabe duda que habrá una crisis política de grandes dimensiones en esta nación africana donde el presidente Alpha Condé se presentó por tercera vez a las elecciones, pese a que estaba prohibido por la Constitución. Condé promovió una reforma constitucional que cambió esa ley y le permitió participar de estos comicios.

En total son doce los candidatos de distintos partidos políticos los que aspiran a ser el presidente de Guinea. No obstante, solo hay dos favoritos. El primero es el actual presidente Alpha Condé del partido político Asamblea del Pueblo de Guinea, afiliado a la Alianza Progresista y a la Internacional Socialista. El otro favorito es precisamente Cellou Dalein Diallo, cuyo partido se llama Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea. Un partido afiliado a la Red Liberal Africana y a la Internacional Liberal, ambas de tendencia centroderechista.

Agregue un comentario

Subir