Chama Cha Mapinduzi arrasa en elecciones de Tanzania, pero la oposición denuncia fraude y represión
John Magufuli fue reelegido presidente y su rival Tundu Lissu fue arrestado un par de horas.
El pasado miércoles 28 de octubre se llevaron a cabo elecciones generales en Tanzania. Los habitantes de esta nación del este de África tuvieron que elegir a su nuevo presidente y la composición del parlamento, la Asamblea Nacional de Tanzania, compuesta por 384 escaños.
El ganador de las elecciones ha sido el actual presidente John Magufuli, quien asumió el cargo en 2015. Magufuli obtuvo 12, 516,252 votos (84.16%) y representa a Chama Cha Mapinduzi (Partido de la Revolución en suajili), un partido de raíces socialistas hoy autodenominado que ha regido los destinos de esta nación desde 1980, primero como único partido legal y luego como fuerza política dominante.
El segundo lugar fue para el opositor Tundu Lissu del partido derechista Chadema (Partido por la Democracia y el Progreso por sus siglas en suajili). Lissu obtuvo 1,933,271 votos (13.04%), pero tanto él como sus partidarios no han reconocido el resultado electoral y han denunciado fraude y represión, siendo arrestado el propio Lissu y luego liberado tras dos horas de detención e interrogación.
La oposición tanzana sigue negándose a reconocer el resultado de estos comicios y han pedido a la comunidad internacional que no reconozca la reelección de Magufuli. Además, han convocado a nuevas manifestaciones por todo el país para esta semana.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.