Chucarapi sufre problemas gastrointestinales que afecta a población

REDACCION/20SET19
REDACCION/20SET19
REDACCION/20SET19

 

Una preocupante situación se ha denunciado en el Anexo de Chucarapi y Pampa Blanca al presentar continuos cuadros de afecciones gastrointestinales.

Pobladores acusaron estas dolencias, obligando a ir a los Centros de Salud y farmacias particulares para aplacar estos síntomas que se están presentando de manera masiva en la población.

Víctor Ugarte vecino de Chucarapi, sostuvo que el inconveniente se ha presentado desde hace unos 10 días aproximadamente, cuando hombres mujeres y niños acusaron estos síntomas  estomacales.

Las medicinas ya no hacen nada, dijo preocupado Ugarte antes con una pastilla pasaba la dolencia, pero ahora se le tiene que colocar suero a los pobladores, refirió.

Los ciudadanos van de 7 a 10 personas diarias y el tema se complica porque en las familias ocurre lo mismo, “he tenido un familiar y amistades en la misma situación y con las mismas dolencias, pido que intervenga el Minsa” aseveró Víctor Ugarte.

Por su parte la municipalidad está llevando cisternas para Pampa Blanca pero es insuficiente, por cuanto es un tema de todos los días.

Fuentes consultadas en el Minsa y pobladores de la zona, la alta probabilidad de esta afectación, estaría en el agua, la misma que la población la consume del rio y esta no está tratada.

La toma se realiza más arriba del cuartel de Chucarapi y desde esta zona de mediana altura por gravedad lleva agua para el riego de los campos y llega a la población para su consumo.

En el trayecto hacia el pueblo se advirtió la presencia de una chanchería cercana al canal, además de otros agentes contaminantes (polvo, tierra, basura).

Así mismo la otra fuente de abastecimiento es un ojo de agua donde tambe se lleva agua, pero en los últimos años ha disminuido su caudal, siendo mínimo por ahora.

La otra fuente es el reservorio de agua semi tratada (cloro) que se ubica en el PPJJ Buenos Aires, desde allí se lleva agua para la población de Chucarapi y Pampa Blanca, muchos vecinos no se surten de esta agua por no pagar un monto mínimo por el consumo, pese que el DS -031-2010 del Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano donde se establece las disposiciones generales con relación a la gestión de la calidad del agua para consumo humano, con la finalidad de garantizar su Inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población.

Fuentes consultadas en el Minsa, se indicó que este jueves un grupo de profesionales se constituirá en la zona para verificar el surtimiento de las fuentes de agua su evaluación y consumo de la población

La única forma de variar esta crítica situación, es la instalación de una planta de Tratamiento para atender a toda esta zona, a fin que la población no siga tomando agua del rio y las acequias.

En la gestión del alcalde Jorge Luis Llosa Palacios se propuso el estudio de una planta de Tratamiento para esta zona importante del valle de Tambo, por cuestiones políticas sigue postergado este proyecto.

Agregue un comentario

Subir