Coalición de izquierda arrasó en elecciones de Sri Lanka

La coalición izquierdista Alianza por la Libertad del Pueblo de Sri Lanka arrasó en las elecciones parlamentarias y consiguió la mayoría absoluta un año después de haber ganado las elecciones presidenciales.

Esta victoria significa la ratificación de la confianza de los ciudadanos ceilaneses en los hermanos Rajapaksa en los cargos de Presidente y Primer Ministro.

El pasado 5 de agosto se llevaron a cabo las decimosextas elecciones parlamentarias de Sri Lanka. Esta pequeña isla situada al sur de la India ha atravesado en los últimos cien años miles de conflictos sociales, religiosos, étnicos y políticos. Y, aún más reciente, terrorismo yihadista luego  de los atentados de Pascua del año pasado en iglesias cristianas y hoteles que dejaron 258 muertos y más de 500 heridos.

El ganador de estas elecciones parlamentarias fue la Alianza por la Libertad del Pueblo de Sri Lanka que obtuvo 6,853,690 votos (59.09% de los votos) y un total de 145 escaños, 50 más que en las anteriores elecciones de 2015. El parlamento ceilanés está conformado por 225 escaños, por lo cual esta coalición izquierdista conformada por 17 partidos tiene garantizada la mayoría absoluta.

El segundo lugar le perteneció a la nueva coalición derechista opositora Samagi Jana Balawegaya que se transformó en la segunda fuerza política más numerosa del parlamento tras obtener 2,771, 980 votos (23.90% de los votos) y 34 escaños.

Conforman el resto del parlamento la Alianza Nacional Tamil -de ideología nacionalista tamil- con apenas 10 escaños y el Frente de Liberación del Pueblo -escisión del Partido Comunista de Sri Lanka- con apenas 3 escaños.

Esta apabullante victoria parlamentaria significa la ratificación de Mahinda Rajapaksa como Primer Ministro de Sri Lanka, quien asumió el cargo por primera vez el 21 de noviembre del año pasado. Rajapaksa fue nombrado Primer Ministro por encargo de su hermano el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien ganó las elecciones del año pasado también de manera contundente.

Deja una respuesta

Subir