Search
Jueves 22 Agosto 2019
  • :
  • :

Comuneros de Yanacachi rompe diálogos con Minera NEXA en Pasco

Jim Ayala/07AGO19

Jim Ayala/07AGO19

Comuneros de Yanacachi ubicados en el Distrito de Ticlacayán, en Pasco anunciaron que radicalizarán su medida de protesta luego de que no prosperó el diálogo que sostuvieron con la Empresa Minera NEXA.

NEXA que aglomera a la Empresa Minera Votarantim y a la Empresa Minera Milpo, utiliza las aguas que pasan por los terrenos de Yanacachi, por lo que se venía negociando un convenio y así la Comunidad se vea beneficiada. Sin embargo luego de 6 reuniones y tras la última mediación que buscaba el Prefecto Jhon Torres Sánchez, los comuneros perdieron la paciencia al no encontrar diálogos directos con altos directivos de NEXA, ya que esta sólo enviaba a los encuentros a funcionarios de menor rango, además dichos funcionarios argumentaron ser dueños de parte de las tierras de Yanacachi con documentos ancestrales, postura que enojo más a los comuneros.
Mauricio Chahuín Ventura, Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Yanacachi, dijo que ahora están dando un plazo de 24 horas para que la Minera desaloje sus equipos y a sus trabajadores de sus tierras, por lo que solicitaron las garantías a la Prefectura. Por su parte el Abogado de la Comunidad Julio Rupay Malpartida, refirió que recibieron muchos condicionamientos de NEXA por lo que serán declarados Empresa No Grata. Sin embargo Rupay agregó que es posible reanudar el diálogo pero que está sólo se hará con la presencia de un alto funcionario del Gobierno Central que sirva como mediador.
La Comunidad anunció que este sábado sostendrán una reunión con su población con el fin de ultimar detalles de protesta contra la Minera.
No tuvimos acceso a ninguna explicación por parte de NEXA ya que una vez más mostraron hermetismo con la PRENSA.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.