Con Johnny Briceño a la cabeza, la izquierda vuelve al poder en Belice luego de 12 años

El Partido Popular Unido arrasó en las elecciones y Johnny Briceño se convirtió en el nuevo primer ministro de esta pequeña nación centroamericana.

El pasado miércoles 11 de noviembre, Belice, pequeño país anglófono ubicado en Centroamérica, celebró sus elecciones generales para elegir a los 31 diputados de la Cámara de Representantes que escogerán el próximo primer ministro del país. El conservador Dean Barrow no se presentó a la reelección por lo que el candidato oficialista fue Patrick Faber, quien se enfrentó ante el líder de la oposición Johnny Briceño.

El partido de Briceño obtuvo 88,040 votos (59.60%) lo cual le dio 26 escaños en total, 14 más de los que consiguió su formación política hace cinco años. Mientras que el oficialista Partido Democrático Unido sufrió un descalabro tras perder 14 escaños y conseguir únicamente 5 con 57,374 votos (38.84%).

Ningún otro partido obtuvo representación parlamentaria y el día de ayer, jueves 12 de noviembre, Johnny Briceño juramentó el cargo de primer ministro luego de haber sido líder de la oposición desde 2016. Briceño es el cuarto líder del PPU (mejor conocido como PUP por sus siglas en inglés) que logra llegar al gobierno después de Leigh Richardson, George Cadle Price y Said Musa.

Johnny Briceño, cuyo verdadero nombre es Juan Antonio Briceño, tiene 60 años de edad y nació en una época donde Belice todavía era una colonia denominada Honduras Británica. Briceño es diputado ininterrumpidamente desde 1993 y fue viceprimer ministro del gobierno de Said Musa entre 1998 y 2007

Agregue un comentario

Subir