Concesionaria del aeropuerto de Arequipa incumple con inversiones asumidas
La Contraloría General detectó incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, relacionadas a la programación de las inversiones de la pista y equipamiento del terminal aéreo, además incumplió con el plazo de establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios en el marco de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP).
El contrato de concesión suscrito el 5 de enero de 2011 entre el MTC y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú para la administración y operación del terminal aéreo de Arequipa, establecía que dentro de los 18 meses de suscrito dicho contrato, el Concesionario debía solicitar la certificación del aeropuerto ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo culminar el trámite de aprobación en un plazo máximo de 24 meses adicionales.
Sin embargo, a julio de 2018 el aeropuerto de Arequipa se encontraba en la fase 3 del proceso de certificación, lo cual demuestra que habiendo transcurrido más de 4 años de vencido el plazo contractual (5 de julio de 2014), no dispone de la certificación en el marco de la RAP, lo que garantiza que el Aeropuerto opere en las mejores condiciones.
Las observaciones formuladas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, el cual fue notificado al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que disponga las medidas correctivas pertinentes.
El Informe de Control Concurrente antes mencionado se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), a fin de garantizar la transparencia de la gestión institucional y que la ciudadanía tenga acceso a la información pública.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.