Search
Lunes 11 Noviembre 2019
  • :
  • :

Congresistas exigen fideicomiso para la reconstrucción de Piura

REDACCION/16AGO19

REDACCION/16AGO19

 

Un cambio de autoridades por el eventual adelanto de elecciones postergaría aún más la reconstrucción de Piura, indicaron los congresistas piuranos Hernando Cevallos y Marisol Espinoza,a ello se suma que el plazo para la reconstrucción terminaría a mediados del próximo año.

En ese escenario, los parlamentarios respaldaron la propuesta de crear un fideicomiso o cuenta intangible, en el cual se asegure el dinero de los proyectos para reconstruir la región, así se produzca un cambio de gobierno.

“Si hay adelanto de las elecciones, se nos puede escapar la reconstrucción. Eso es lo más riesgoso. Ya de hecho a partir del mes de abril, si hay elecciones, va a ser muy difícil que los funcionarios firmen porque estarían de salida”, manifestó Cevallos.

De acuerdo al parlamentario, un cambio de gobierno supone mayor retraso en la asignación del presupuesto. En tal sentido, Cevallos exigió al gobernador regional, Servando García Correa definir su posición para cautelar los intereses de la región.

“El gobernador tiene que liderar una presencia de Piura para exigir esto a nivel central, igual que el resto de las organizaciones. Es importante que Piura se movilice”, argumentó.

Cevallos agregó que la iniciativa legislativa está en la comisión de Descentralización, “Necesita más presión para que este proyecto avance”, agregó.

Además del fideicomiso, la iniciativa de Cevallos propone un órgano autónomo regional para que se convierta en un ente ejecutor de la reconstrucción, por su parte, la congresista Marisol Espinoza, también consideró que la crisis política es un riesgo, “Es la única forma de garantizar la intangibilidad de recursos después del 2020”, comentó.

La parlamentaria también es autora de un segundo proyecto de ley que propone un fondo intangible para los proyectos que no se puedan concluir antes del fin del período de la reconstrucción.

La ley de creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se aprobó el 2017 y establece un plazo de tres años para ejecutar los trabajos. Se podría ampliar un año más por ley expresa.

Para Espinoza, también se debe sumar el problema de la lentitud en la ejecución del gasto público de las entidades a cargo, “El avance de ejecución del presupuesto en el GORE [es de] cada 100 soles, se están gastando 11”, argumentó la parlamentaria.

Con un fideicomiso, agrega, se garantiza que los fondos no retornen la caja común del Ejecutivo, En su propuesta de ley, Espinoza explica que el fideicomiso consiste en crear una cuenta intangible en el Banco de la Nación a nombre del Gobierno Regional.

Aquí se asignarían los fondos que se ofrecieron a Piura en el 2017 con la aprobación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRC), según el documento, a Piura se le asignó un presupuesto de 7 mil 540 millones de soles. Lo que se no ha ejecutado de dicho fondo, iría al fideicomiso.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *