Search
Martes 7 Julio 2020
  • :
  • :

Congreso aprobó dictamen que deja sin efecto las elecciones primarias

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó en la sesión de hoy martes 26 de mayo del 2020, el dictamen que deja sin efecto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara al proceso del 2021.

La decisión fue adoptada luego de que se rechazara, por mayoría, una cuestión previa que planteaba que el predictamen se incluya en un paquete de reformas más grande.

El texto, que toma en cuenta dos proyectos de ley presentados por Podemos Perú y Somos Perú, establece que este tipo de comicios se debe realizar a partir de las elecciones regionales y municipales del 2022.

El predictamen no tomaba en cuenta la sugerencia hecha al Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que plantea que los partidos políticos realicen elecciones internas bajo la modalidad de un militante, un voto, por medio de sufragio electrónico y que estén organizadas por la segunda de las instituciones mencionadas .

l grupo de trabajo que dirige el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso) indica que uno de los beneficios de la postergación de las llamadas PASO es que no se expondrá a 25 millones de ciudadanos “a riesgos de contagios” por el coronavirus.

Ademas el congresista Omar Chehade agrego:“El personal médico y asistencial de hospitales y clínicas podrán concentrar sus esfuerzos en atender a los enfermos, sin un colapso mayor al ya existente”, agrega el documento.




Agregue un comentario