Search
Martes 20 Octubre 2020
  • :
  • :

Congreso aprobó durante la madrugada reglamento para selección de magistrados del TC

Propuesta fue aprobada con 103 votos a favor y 18 abstenciones.

La madrugada del jueves 15 de octubre, el Congreso de la República aprobó el reglamento del concurso público para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional. Fue una propuesta votada con 103 votos a favor, 18 abstenciones y ninguna en contra.

Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, pidió un cuarto intermedio durante su intervención en el pleno para revisar “a conciencia” el texto ya que este estuvo disponible para la totalidad de los parlamentarios sobre el mediodía. No obstante, la solicitud de Sagasti fue desestimada por Rolando Ruiz, congresista de Acción Popular.

Este nuevo reglamento regulará el concurso públicos que designará seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ya que Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña siguen ejerciendo a pesar de haber cumplido su mandato el pasado 3 de junio. Augusto Ferrero Costa, el sétimo magistrado, juró recién el 4 de setiembre y su cargo expirará en 2022.

La asociación civil Transparencia ha señalado que si bien este reglamento recoge algunas sugerencias ciudadanas, mantiene errores que deslegitimarían el proceso. Por ejemplo, la posibilidad que un postulante pueda ser elegido obteniendo apenas dos de doce puntos posibles en la categoría Solvencia e Idoneidad Moral durante la entrevista.




Agregue un comentario