Congreso rechazó ratificación de Acuerdo de Escazú con votos de AP, APP, FP, UPP, Frepap y Podemos

Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo aprobó dictamen que rechazó la ratificación del tratado internacional ambiental.

El día de ayer martes 20 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ha decidido no ratificar el Acuerdo de Escazú con 9 votos a favor y 3 en contra. Varios entes como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y otros muchos ministerios estaban a favor de su ratificación, pero la Confiep y la mayoría de bancadas parlamentarias se mostraron radicalmente en contra.

El dictamen con el cual se rechazó este tratado internacional se argumentó de la siguiente manera: “Podría poner en peligro las decisiones internas sobre nuestros recursos naturales y medio ambiente, cuyas controversias con otros estados sobre la interpretación o aplicación del acuerdo terminaría siendo decididas por cortes supranacionales”.

Los nueve congresistas que votaron a favor de no ratificar el Acuerdo de Escazú fueron Mónica Saavedra, Yessy Fabián Díaz (Acción Popular), Tania Rodas, Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso), Gilmer Trujillo, Edward Zárate (Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Alcides Rayme (Frepap) y Orestes Sánchez (Podemos Perú).

Guillermo Aliaga (Somos Perú), Alberto De Belaúnde (Partido Morado) y Absalón Montoya (Frente Amplio) fueron los únicos miembros de la comisión que votaron en contra del dictamen que archivó el tratado. Por otro lado, Luis Roel (Acción Popular) y Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) fueron los únicos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que no votaron.

Agregue un comentario

Subir