CONTRALOR GENERAL ANUNCIÓ AUDITORÍA INTEGRAL A HOSPITAL REGIONAL LLERENA DE AYACUCHO

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, anunció que realizará una auditoría de cumplimiento a la ejecución de la obra del Hospital Regional Llerena de Ayacucho, apenas entre en funcionamiento, a fin de verificar que el proyecto cumpla con la finalidad pública para el cual fue concebido.
Adelantó que solicitará formalmente al Gobierno Regional de Ayacucho que presente su Plan de implementación para el óptimo inicio de operaciones del hospital, el cual debe responder a la nueva infraestructura (propia de un hospital 3.1) y permitirá que la ciudadanía conozca cuándo empezarán a atender las nuevas especialidades médicas para el cual está dimensionado. “La ciudadanía tiene que tener absoluta claridad sobre el proceso de implementación de la capacidad operacional del Hospital Llerena”, destacó.
Así también, que el Gobernador Regional concrete lo antes posible las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que en el más breve plazo puedan proveerles de los especialistas médicos que requieren para la prestación de las nuevas especialidades médicas que hacen la diferencia entre un hospital de categoría 3.1 donde se atienden casos de mayor complejidad.
Además, destacó que está pendiente realizar un control concurrente en setiembre de 2018, a fin de continuar con la verificación de la recepción de obra (Hito 2), respecto a la subsanación de las observaciones por el contratista y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la supervisión de obra.
Shack Yalta anunció que en Ayacucho se implementará, para el primer trimestre del 2019, el programa Monitores Ciudadanos de Control para que los ciudadanos voluntarios, previa capacitación y acreditación, puedan monitorear las obras públicas que se ejecutan en el departamento, cuyos montos de inversión no superen los S/ 1.2 millones.
Este programa, que promueve la participación ciudadana y el control social, se aplicará en el caso de las obras públicas que se ejecutan en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios y también en obras públicas ejecutadas por transferencias a gobiernos subnacionales.
El Contralor General señaló que se priorizará el control concurrente en las obras públicas de Ayacucho donde se está invirtiendo más de S/ 100 millones a fin de alertar a los gestores públicos sobre riesgos identificados y adopten de inmediato las medidas correctivas que contribuyan a concretar proyectos públicos correctamente ejecutados.
Asimismo, informó que 10 de las 11 provincias de Ayacucho ahora cuentan con nuevos jefes de Órganos de Control (OC), los cuales han sido nombrados en los últimos 45 días por la Entidad Fiscalizadora Superior y, antes de que concluya el mes de agosto, será designado el responsable del OC de la Municipalidad Provincial de Sucre. Además, antes de fin de año se reforzará la capacidad resolutiva de los OCI, dotándolos de mayor personal y equipamiento tecnológico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.