Contraloría anuncia auditoría por contagio de alumnos de escuela de suboficiales de la PNP por coronavirus

 

El Contralor General, Nelson Shack, anunció hoy que iniciarán una auditoría por contagio de Coronavirus en los alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra, en la que se debió aplicar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los aspirantes policiales.

 En ese sentido, advirtió que la Unidad Ejecutora que administra los recursos de todas las Escuelas de la Policía no habría recibido ninguna asignación presupuestaria. “Todas estas situaciones vamos analizarlas y resultará en una orientación de oficio que emitiremos en los próximos días. Es posible, también que hayan recibido el presupuesto de otra Unidad Ejecutora, pero en la práctica hemos podido evidenciar que no registran asignación presupuestal alguna en el SIAF, y en consecuencia, eso significa que esa Unidad no está ejecutando absolutamente nada de recursos vinculados al tema del Coronavirus (COVID 19). Eso también será materia del control”, precisó.

 El Contralor también saludó el enorme esfuerzo y sacrificio que vienen realizando los efectivos policiales para salvaguardar el orden y la seguridad en nuestro país durante el Estado de Emergencia. Expresó además su preocupación por el elevado número de efectivos infectados, y en ese sentido, refirió que este operativo contribuirá a verificar que el MININTER y la PNP estén desplegando las oportunas medidas de protección. Anunció que la próxima semana se reunirá con el titular del MININTER y el Comandante General de la PNP.

 OPERATIVO EN COMISARÍAS

Estas declaraciones las formuló tras participar en el operativo a las comisarías de Lima en donde se inició la verificación de la adecuada recepción y distribución de implementos de bioseguridad (mascarillas y guantes) destinados a la protección personal de los policías que laboran en comisarías y unidades policiales de Lima, en el marco de las acciones de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID 19.

 En una intervención inicial, los auditores de la Contraloría supervisaron hoy tres comisarías y dos unidades policiales de la capital, las cuales presentan el mayor número de efectivos policiales infectados con el COVID19. Se trata de las comisarías de La Victoria, Surquillo, San Cosme, la Unidad de Servicios Especiales (USE) Centro Águilas y la Unidad de Salvataje en Barranco.

 Durante el servicio de control, los auditores revisaron documentos relacionados a la recepción por parte de las unidades policiales de las mascarillas y guantes adquiridos por la Unidad Ejecutora, la cantidad y el tipo de dichos implementos, así como la cantidad que ha sido distribuida al personal policial y civil que labora en las comisarías.

 La finalidad del operativo es verificar la oportuna entrega de los EPP a los efectivos policiales que se están desplegando, para garantizar la seguridad y vigilancia ciudadana en el Estado de Emergencia, e identificar situaciones de riesgo que requieren ser advertidas a efectos de que los responsables puedan tomar medidas correctivas necesarias y oportunas que permitan superar los hechos evidenciados en forma prioritaria

 USE CENTRO AGUILAS

El operativo se inició en la Unidad de Servicios Especiales (USE) Centro Águilas, ubicado en Av. España, donde la comisión de auditores evidenció de manera preliminar que registra un alto número de efectivos infectados con #COVID19.

 También identificaron que se distribuyen mascarillas simples para efectivos policiales que realizan labor de campo. Alertaron que el ambiente de almacenamiento debe mejorar sus condiciones para garantizar bioseguridad de los Equipos Personales de Protección (EPP).

 COMISARÍA DE SURQUILLO

En la Comisaría de Surquillo, los auditores de la Contraloría verificaron la disponibilidad de equipo de bioseguridad para los policías, encontrando en el almacén 1,500 mascarillas y menos de cien pares de guantes.

 El Comandante de la comisaría agradeció la presencia de los auditores y propuso la desinfección de los ambientes del local policial para prevenir nuevos contagios. El número de efectivos en esta delegación policial se redujo prácticamente a la mitad por contagios de #COVID19.

 Cabe señalar que próximamente, el operativo a las comisarías y unidades policiales se extenderá a más distritos de Lima y a todas las regiones del país.

 Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de orientación de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin que la ciudadanía pueda ejercer el control social.

Agregue un comentario

Subir