Contraloría denunciara a exalcalde de José Leonardo Ortiz y 20 servidores .
La Contraloría General de la República de Perú encontró responsabilidad penal en 20 ex servidores de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz
Por hechos cometidos durante la gestión de Epifanio Cubas Coronado. En el documento de auditoría N° 724-2019, da a conocer que Cubas Coronado, está dentro de una lista de involucrados en la entrega irregular de fondos públicos bajo la modalidad de “encargos”.
El dinero entregado a ocho ex funcionarios de confianza del ex burgomaestre se ejecutaron, según desde enero de 2014 hasta agosto de 2018, donde hubo un desembolso de más de medio millón de soles (S/507,297).
Los involucrados son Walter Bernardo Torres Vera y Juan Carlos Grandez Orbegoso, exgerentes municipales; Edwin Zamora Millones, exgerente de Asesoría Jurídica; César Enrique Cueva Samamé, exgerente de Administración y Finanzas; Segundo Juan Suyon Escurra; quien fue responsable del manejo de cuentas del municipio; los también exgerentes de Administración Ever Eddie Asalde Zeña, Heber Alexander Flores Segura, James Barragán Marín y Mirian Zenaida Laos Barrios. Asimismo en la lista figuran los exsubgerentes de Tesorería Alfredo Chunga Sandoval y Robert Napoleón Santa Cruz Gamarra, el exjefe de Imagen Institucional Alfonso Manuel Soto Sánchez, exgerente de Desarrollo Económico y Social Christian Paul Neyra Muñoz, el exsubgerente de Logística César De Los Ríos Pérez; el exsubgerente de Defensa Civil Edilberto Eneque Eneque, completan la lista Marco Antonio Santa Cruz Ramos, exsubgerente de Riesgo de Desastres; Pedro Pablo Nanquen Flores, quien estuvo a cargo de la caja chica central; y Carlos Antonio Díaz Piscoya, entonces responsable del manejo del fondo fijo para caja chica del municipio leonardino.
Además quien recibió diferentes montos por “encargos” fueron, Rald Clay de la Piedra Arévalo, Carlos Anotnio Díaz Piscoya, Christian Paúl Neyra Muñoz, Alfonso Soto Sánchez, César Santiago de los Ríos Pérez, Pedro Pablo Nanquen Flores, Edilberto Eneque Eneque y Marco Antonio Santa Cruza Ramos, dinero que no fue justificado conforme a ley.
Hasta la fecha de emisión del informe (20 de marzo de este año), la Contraloría determinó que el perjuicio económico son por los montos que aún no han sido devueltos o rendidos a la entidad edil y son 440 mil 42 soles.
El ex subgerente de Logística autorizó dos anticipos para “actividades de evacuación de aguas y otros en estado de emergencia y desastres” por el monto total de S/330,000. Los anticipos fueron autorizados con las resoluciones administrativas N° 06 y 09 del 2017, pero las actividades no correspondían a la descripción de un fondo fijo para caja chica, según la normativa.
Según información de la Contraloría señala que Clay de la Piedra cobró un cheque de 40 mil soles el mismo día que fue cesado del cargo por resolución de alcaldía (24 de abril de 2017). Además la gestión de Epifanio Cubas, giró tres comprobantes de pago a favor del ex subgerente pese a que esté estaba impedido de prestar servicios al Estado por una inhabilitación que está en vigencia hasta septiembre de 2020.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.