Contraloría detectó situaciones adversas, en la reubicación del botadero de emergencia en corrales
Tumbes. La Contraloría General de Control Tumbes, Gerencia Regional ha detectado cuatro situaciones adversas en el servicio “Reubicación del botadero de emergencia ubicado en el cauce de la quebrada Corrales hacia el botadero municipal del distrito de Corrales”, trabajos ejecutados por la municipalidad del distrito de Corrales.
Según el informe de orientación de oficio N° 1853-2019-CG/GRTB-SOO, Gerencia Regional de Control, a cargo de Harrinson Antonio Godoy Barreto, período de evaluación del 7 de mayo del 2019 al 19 de agosto del 2019.
En las conclusiones indica que, durante la ejecución del servicio en mención, se ha advertido cuatro situaciones adversas que podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro los objetivos del servicio.
A eso se constató que las zonas aledañas al botadero no existen un letrero de identificación (panel), ni cerco perimétrico de delimitación; asimismo no cuenta con una caseta de guardianía y control, para el registro de entrada y salidas de vehículos o personas de las instalaciones del botadero, lo que puede ocasionar que las personas de otros distritos, aprovechen las pozas para arrojar sus residuos sólidos sin saber coordinado con la entidad.
Asimismo, la firma de la documentación por persona distinta, a la consignada en la propuesta del responsable de servicio, genera la posibilidad de una ejecución deficiente o distinta al expediente técnico.
Procesos técnicos realizados por la entidad no se documentan ocasionando el incumplimiento de función asignadas de seguimiento a la ejecución del servicio. Es el caso del Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad distrital de Corrales, quien manifestó que el servicio no tiene informes diarios, debido a que es un informe único, sin embargo, a la fecha, no hay documentación que evidencia un control del control de los trabajos.
En los documentos se puede leer, que la ejecución de prestación de servicio ha omitido las fases del ciclo de gasto del SIAF, no permite el adecuado control de los recursos financieros asignados a la entidad.
Cabe mencionar, que dichos trabajos son ejecutados por la Municipalidad Distrital de Corrales, por un monto de más 759 mil soles, el Consorcio Rapal fue quien ganó la Buena Pro, una empresa sin experiencia.
Por este caso, el alcalde del distrito Hugo Donald Pérez Dios al igual que su exgerente municipal, Oscar Sandoval Rodríguez viene siendo investigados por el Ministerio Público.
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